"En qué país vivíamos", expresa

¿Cómo es posible que Tomás Zerón dirigiera una tortura?: López Obrador

El mandatario reprobó que el exdirector de la AIC haya participado en un acto de tortura en el caso Ayotzinapa; celebró el proceso de extradición de Emilio Lozoya 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de MéxicoFoto: Especial
Por:

Durante la conferencia matutina desde las instalaciones militares de Zapopan, Jalisco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reprobó que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, haya participado en un acto de tortura al interrogar a uno de los presuntos implicados en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El caso de este señor (Tomás) Zerón, imagínense, un jefe de policía dirigiendo una tortura, en qué país vivíamos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Acompañado de su gabinete de seguridad y el gobernador Enrique Alfaro, el mandatario recordó el video difundido hace unos días donde se muestra cómo el exdirector de la AIC interrogó, de manera ilícita, a Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Cepillo", supuesto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos

Por ello, lamentó que intelectuales como Enrique Krauze y Jorge Germán Castañeda quieran regresar al antiguo régimen, donde imperó la corrupción y la podredumbre en las altas esferas del poder.

En ese sentido tomó otro ejemplo como el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, hoy detenido en una cárcel de Estados Unidos por supuestos vínculos con el cártel de Sinaloa y su exlíder, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

Imagínense que el secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón tenía acuerdo con una de las bandas de la delincuencia (…) y así estaba podrido el régimen, ahora resulta que los escritores y periodistas añoran el regreso a esa podredumbre

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El Presidente refirió que en administraciones pasadas era normal que políticos tuvieran propiedades y departamentos en las zonas más exclusivas. Añadió que poseer una casa en Miami era tan común como vivir en cualquier colonia popular de México.

Por ello, insistió que el regreso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, programado para este jueves desde España, esclarecerá muchas cosas sobre cómo operaba la corrupción en gobiernos anteriores.

oat