Tormenta "Earl" deja 28 muertos en Puebla y 10 más en Veracruz

Tormenta
Por:

Al menos 38 muertos y diversos daños materiales dejaron el fin de semana las lluvias torrenciales y los deslaves provocados por la tormenta tropical Earl.

En Puebla, donde se registraron 28 decesos, el gobernador Rafael Moreno Valle, realizó un recorrido por los municipios de Huauchinango y Tlaola, en la región de la Sierra Norte, tras ser los más afectados por el fenómeno natural.

En el primero se presentó la mayor precipitación de agua de la que se tenga registro: 265.5 mm acumulados durante 24 horas, que significa casi la totalidad de precipitaciones en todo un mes, de acuerdo con la Conagua.

En la cabecera municipal se reportaron deslaves sobre viviendas en las colonias La Joya, Guadalupe, Aurora y La Cumbre que provocaron el fallecimiento de 13 personas, 7 menores y 6 adultos. También se reportó un adulto fallecido sobre la carretera.

En Xaltepec, Junta Auxiliar de Huauchinango, se desgajó un cerro sobre la comunidad, causando la muerte de 11 personas, 8 menores y 3 adultos.

En el municipio de Tlaola se contabilizaron tres víctimas mortales por deslaves sobre las viviendas.

En las zonas afectadas el gobierno del estado puso en operación ocho albergues. Asimismo se estableció un sistema de vigilancia y rondines por parte de personal del Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública del estado para resguardar los bienes materiales

de las familias.

Moreno Valle coordinó personalmente los trabajos de rescate y ayuda a la población perjudicada.

Solicitó la declaratoria de emergencia correspondiente a la Secretaría de Gobernación. Una vez que se cuantifique la totalidad de daños materiales se solicitará la declaración de desastres naturales para la puesta en marcha del programa emergente de reconstrucción.

Mientras en Veracruz se reportaron 10 muertos y daños en 29 municipios.

El gobernador de la entidad, Javier Duarte, informó a través de su cuenta de Twitter: “Lamentablemente han fallecido 10 personas a causa de los deslaves de cerros en los municipios de Coscomatepec, Tequila y Huayacocotla”.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló también por la misma red solcial que había girado instrucciones a Protección Civil de la dependencia de trasladarse a Veracruz y Puebla para apoyar a las comunidades más dañadas.

“Instruí a @PcSegob trasladarse a Puebla y Veracruz para apoyar en la atención de comunidades afectadas por #Earl”, publicó Osorio.

Saldo blanco. En Guerrero el gobernador, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer que las lluvias de este fin de semana sólo ocasionaron daños materiales menores en Acapulco, Tecpan, Atoyac, San Jerónimo y Zihuatanejo.

Acompañado por el director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia, el mandatario estatal detalló que las lluvias torrenciales provocaron daños en 116 viviendas

por inundaciones, además del crecimiento de 11 ríos, 39 árboles caídos, 10 derrumbes en carreteras y 22 desprendimientos de rocas.