Deja "Narda" inundaciones y derrumbes en Oaxaca, Guerrero y Michoacán

Deja
Por:

La tormenta tropical Narda azotó este domingo las costas de México, provocando fuertes lluvias e inundaciones en zonas más al sur ubicadas a lo largo del Pacífico.

Las autoridades mexicanas también reportaron carreteras inundadas y crecidas en los ríos en varios estados entre ellos Oaxaca, donde miles de personas fueron evacuadas como medida de precaución; la tormenta también derribó árboles y anuncios en Acapulco.

Narda ocasiona rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit y Oaxaca.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que Narda produzca de 12,5 a 25 centímetros de lluvia a lo largo de la costa desde Oaxaca hasta Nayarit, un tramo que incluye Acapulco y Puerto Vallarta. Las autoridades de Jalisco suspendieron las clases el lunes en Puerto Vallarta y zonas cercanas que son propensas a inundaciones.

Brindan auxilio a población afectada en Oaxaca

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) activó el Plan Estatal de Auxilio a la Población para atender las afectaciones por el paso de la tormenta tropical Narda, que ha dejado inundaciones, desalojo de pobladores y deslaves en diversas zonas del estado.

La SSPO señaló que los esfuerzos  de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales de las ocho regiones de la entidad se dirigen principalmente a las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Sierra Sur.

Entre las afectaciones registradas, está el desbordamientos de ríos, que ha provocado el desalojo de pobladores, derrumbes en carreteras y caídas de árboles.

http://twitter.com/CEPCO_GobOax/status/1178375708529319947

Personal de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se presentan daños en municipios de las regiones de la Costa, Mixteca e Istmo de Tehuantepec, por lo cual se activó el Plan DN-III-E del Ejército Mexicano.

En la región de la Costa, en el municipio de Santa Catarina Juquila, se presentó un derrumbe de cerro, el cual sepultó una carnicería y una tienda de ropa en el callejón de Reliquias; hasta el momento se reportan sólo daños materiales.

http://twitter.com/CEPCO_GobOax/status/1178337109956071430

Mientras, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, se mantiene  vigilancia en el hospital rural comunitario de Río Grande, lugar afectado por las intensas lluvias que continúan en la zona; en este momento, se trabaja en coordinación con la jurisdicción sanitaria y se valora la evacuación del nosocomio.

Asimismo, la dependencia estatal reportó derrumbes y afectaciones en la carretera federal 200 a la altura de la comunidad Los Limones e Hidalgo y Tututepec.

Además, en la carretera federal 131 Santa Catarina Juquila-El Vidrio a la altura de Santa María Yolotepec y en la carretera federal 131 Santa Catarina Juquila–Río Grande Tututepec, a la altura de Santiago Jocotepec.

En tanto, en la región de la Mixteca en el municipio de Asunción Nochixtlán, se presenta anegación de agua en el Zócalo por problemas con el drenaje, en el lugar se mantienen operativos de vigilancia con recorridos en la zona; en Juxtlahuaca se activaron refugios temporales en la USI y el DIF, y se mantiene el PLAN DN-III-E en la calle Luis Chora Guzmán 104 en la colonia Lázaro Cárdenas, así como en el río Santo Domingo.

http://twitter.com/CEPCO_GobOax/status/1178400778177957894

En Michoacán se reportó el desbordamiento de los canales pluviales “Noyola” y el “Tinoco-Rubí”.

También derivado de la lluvia se presentaron inundaciones en cuatro colonias del municipio de Lázaro Cárdenas (Noyola, El Tinoco, Centro II Sector y Revolución), por lo que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), Bomberos, Protección Civil municipal y estatal proporcionan apoyo a la población. Se informa que hasta el momento no se reportan daños a personas.

[caption id="attachment_1018857" align="alignnone" width="696"] Foto: Twitter @CEPCO_GobOax[/caption]

Protección Civil coordina acciones en cinco estados

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) trabaja en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco, para resguardar a la población y su patrimonio tras el paso de la tormenta tropical “Narda”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con personal desplegado para atender cualquier emergencia y cortes de energía en los municipios de Diamante y Cuajinicuilapa; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con equipo disponible en el aeropuerto de Acapulco y en Zihuatanejo.

[caption id="attachment_1018856" align="alignnone" width="696"] Foto: Twitter @CEPCO_GobOax[/caption]

Asimismo, hay 642 refugios temporales disponibles en todo el estado, así como una reserva estratégica para dar atención inmediata en caso de requerirse.

Mientras que en el estado de Colima, hubo reportes de árboles caídos por la lluvia, lo cual fue atendido por las unidades de Protección Civil estatal y municipal, sin que hubiera personas lesionadas.

Por su parte, la Misión de Enlace y Coordinación en Jalisco ya se encuentra instalada realizando acciones preventivas ante posibles afectaciones del ciclón tropical. El Consejo Estatal de Emergencias aprobó suspender clases este lunes en 29 municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/narda-lluvias-pacifico-vientos-oleaje-guerrero-michoacan-nayarit-jalisco-colima/

ic