Mina Las Conchas

Torrente inunda mina; rescate, como al inicio

Día 13: Nivel de agua en el pozo 2, por donde alistaban el ingreso, ya era de 1.30 m; con entrada súbita de líquido sube a 38.49 m, como estaba el día del accidente; el nuevo plan para salvar a 10 mineros atrapados, perforar 20 barrenos, seguir bombeo e inyectar cemento en galerías; Gobierno no descarta pedir ayuda internacional

Familiar de uno de los mineros atrapados en Sabinas cruza una corriente de agua extraída del sitio.
Familiar de uno de los mineros atrapados en Sabinas cruza una corriente de agua extraída del sitio.Foto: Reuters
Por:
  • Jorge Chaparro

Las intensas lluvias que han caído en Sabinas, Coahuila, y el rompimiento de una pared que comunica con la mina abandonada de Las Conchas Norte, provocó un retraso en las labores de rescate de los 10 mineros que permanecen desde hace 13 días en el interior de un pozo, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Íbamos bien. Desgraciadamente, se colapsó aún más la mina; sobre todo, se amplió un boquete de agua de la mina vecina abandonada, que es la que acumula más agua, y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”, informó en conferencia.

Más tarde, el gobernador Miguel Riquelme ratificó que las intensas lluvias han complicado las labores de rescate, y explicó que las tareas se concentraron en la identificación precisa del origen del agua que se filtró en los pozos.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que la mina Las Conchas Norte se encuentra abandonada desde 1994, debido a una inundación del tiro, pero “durante 28 años se acumuló agua. Un cálculo aproximado del volumen retenido en las galerías es de 1.9 millones de metros cúbicos”.

Dijo que desde que se tuvo conocimiento del accidente se iniciaron maniobras para desalojar el agua que inundó los tres pozos que conforman El Pinabete.

“Al inicio de los trabajos de búsqueda y rescate, la altura promedio del tirante de agua en los pozos se midieron en 41.47 metros. Después de 11 días de constante trabajo, en promedio registraban una altura de 3.15 metros”, detalló la funcionaria.

No se descarta todo lo que se pueda hacer para rescatarlos y si se considera que es necesario, se ve y se traen rescatistas de cualquier parte del mundo, nada más hay que ver si hace falta

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Explicó que ya se tenía una altura aproximada de un metro con 30 centímetros en el pozo dos de la mina y, justo cuando se disponían a entrar, sobrevino esta inundación que provocó una subida en los tirantes de agua, que se encontraba ayer a 38.7 metros en el pozo dos; a 41.4 en el tres y a 38.6 metros en el cuatro, lo que imposibilitó la entrada de los rescatistas.

Estos niveles son similares a los registrados el primer día de trabajo en la mina.

El nuevo plan de rescate, indicó, consiste en la extracción de agua e identificar huecos provocados por el trabajo minero hasta 65 metros de profundidad, perforar 20 barrenos de seis pulgadas a 60 metros, en las galerías de Conchas Norte, e inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado, para edificar un “muro” que ayude a contener la filtración.

Ante la situación que prevalece, el Gobierno federal no descarta la posibilidad de llamar a rescatistas extranjeros para apoyar las tareas, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debido a las malas condiciones del clima, familiares desalojaron las carpas, ayer.
Debido a las malas condiciones del clima, familiares desalojaron las carpas, ayer.Foto: Cuartoscuro

Riquelme culpa a la CFE por contratos de carbón

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acusó que la explotación de pozos de carbón y la carencia de seguridad para los trabajadores de éstas se detonó con “la grandiosa idea de Manuel Bartlett”, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para priorizar con contratos a los pequeños productores de carbón en la entidad. 

“La asignación de carbón, la grandiosa idea de Manuel Bartlett de darles más carbón a los productores más pequeños y menos carbón a los más grandes, provoca un coyotaje que al final termina en la explotación de pozos, sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores”, aseguró ayer. 

Hace dos años, el titular de la CFE emprendió el proyecto mediante el cual se modificó la forma en que se adquiría carbón, dejando a un lado la participación del Estado y la intermediación de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila. 

En junio de 2021, luego del accidente dentro de la mina Micarán, que dejó a siete mineros sin vida, el mandatario priista acusó a la CFE de tener responsabilidad “moral” sobre ello.

En esta ocasión, Riquelme Solís reiteró que el plan no fue viable porque los cambios fueron “repentinos”, lo que no permitió, refirió, que los productores asegurarán a sus trabajadores y las minas. 

“En las minas de carbón hay gas y agua. Siempre representan riesgos distintos a la explotación de otros minerales. La extracción en minas verticales es lo más rústico que existe y creo que, en ese sentido, en adelante tendríamos que coordinarnos para tener la inspección necesaria de las minas y no solamente estar inspeccionándolas antes de la asignación de pedidos de carbón”, dijo el mandatario.