10 mineros atrapados en una mina de Coahuila

En tragedia, señalan al gobierno de Riquelme

Senadores de Morena denuncian falta de previsión y supervisión de la Secretaría del Trabajo; Monreal pide indagar para deslindar responsabilidades

Suman 10 mineros atrapados tras derrumbe en pozo de carbón en Coahuila.
Suman 10 mineros atrapados tras derrumbe en pozo de carbón en Coahuila.Foto: Especial
Por:

Los legisladores Napoleón Gómez Urrutia y Armando Guadiana señalaron que ante la tragedia de los 10 mineros atrapados en una mina de Coahuila, existe una responsabilidad directa del gobierno de Miguel Riquelme. 

Consultados por separado, señalaron que en una región con actividad minera tan importante se deberían de hacer mayores revisiones y establecer una mayor coordinación con las autoridades federales, por lo que también señalaron la obligación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de atender el tema. 

El senador Napoleón Gómez Urrutia, quien preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, señaló que el gobierno que encabeza Riquelme tiene la responsabilidad de coordinarse con la Federación en la revisión de todas las minas que se encuentren en operación, para evitar este tipo de incidentes. 

Es muy triste de cualquier ángulo que se vea, es una tragedia humana, y hay que hacer las revisiones y las investigaciones pertinentes antes de emitir una opinión fuerte

Ricardo Monreal, Líder de los senadores de Morena

“Ellos también deberían colaborar con la Secretaría del Trabajo, como todos los gobiernos, pero principalmente en Coahuila, la región carbonífera de Coahuila es la más rica para la explotación de carbón”, aseveró. 

Por ello, cuestionado respecto a si el gobernador de Coahuila tiene alguna responsabilidad de la tragedia, subrayó: “Si se comprueba que uno de los dueños de la concesión es la subsecretaria de Trabajo del gobierno del estado, pues es algo que demanda una investigación mayor y una obligación de hacer cumplir la ley y que todo el mundo la respete”. 

Por su parte, el senador por Coahuila, Armando Guadiana, aseveró que la tragedia registrada es producto de la irresponsabilidad que incumplió con la previsión y la supervisión de la mina. 

Si se comprueba que uno de los dueños de la concesión es la subsecretaria de Trabajo del gobierno del estado, pues es algo que demanda una investigación mayor

Napoleón Gómez Urrutia, Senador de Morena

“Hubo falta de previsión y de supervisión desde la Secretaría del Trabajo federal y también la estatal, eso es una realidad y los que pagan las consecuencias son los mineros”, aseveró. 

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, lamentó la tragedia y dijo que antes de emitir una opinión culpabilizadora, se debe esperar a que se realicen las investigaciones respectivas, exigencia en la que, en su momento, dijo, el Senado podría intervenir. 

Hubo falta de previsión y de supervisión desde la Secretaría del Trabajo federal y también la estatal, eso es una realidad, y los que pagan las consecuencias son los mineros

Armando Guadiana, Senador de Morena

“Es muy triste de cualquier ángulo que se vea, es una tragedia humana, y hay que hacer las revisiones y las investigaciones pertinentes antes de emitir una opinión fuerte o culpabilizadora”, declaró.