"Ni transas ni negociaciones con delincuencia"

Ante amenazas, AMLO respalda a Alfaro

Indicó que autoridades federales, estatales y municipales se protegerán mutuamente; resaltó el avance en la construcción de 176 cuarteles de la Guardia Nacional

El Presidente de México y el gobernador de Jalisco visitan un cuartel de la GN
El Presidente de México y el gobernador de Jalisco visitan un cuartel de la GNFoto: Especial
Por:

Con la delincuencia organizada no habrá negociaciones ni transas, y tampoco intimidará al Estado mexicano, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de brindar el apoyo al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ante las amenazas de muerte que ha recibido del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Al inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio de Zapopan, el mandatario dejó claro que su gobierno no repetirá las acciones del pasado donde se dejó crecer al crimen organizado, e incluso hubo confabulación con las autoridades de justicia.

Que se escuche bien y se escuche lejos, no vamos nosotros a negociar, no vamos a transar con la delincuencia. Vamos a actuar con estricto apego a la ley, bajo el principio liberal de que al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

En su mensaje, aclaró que no son los mismos tiempos de antes donde no había frontera entre la delincuencia y la autoridad, ya que se había llegado al extremo de que se vendían las plazas para que criminales actuaran con manga ancha e impunidad, lo cual afectó la actuación del Ejecutivo y el Poder Judicial.

López Obrador reiteró que su gobierno no va a violar los derechos humanos de la ciudadanía; "no es con masacres como se resuelve este problema; va a ser con más inteligencia que fuerza, vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar".

Destacó que autoridades federales, estatales y municipales se protegerán mutuamente con el respaldo de las fuerzas del orden.

En este caso de Jalisco ante amenazas, intimidaciones, le decimos al gobernador Enrique Alfaro que no está solo, cuenta con el apoyo del gobierno federal; estamos juntos para enfrentar el desafío de la delincuencia

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Destacó que en su visita ayer a Guanajuato se pudo percatar que no se atendía el problema de violencia porque no se registraban cifras, lo cual se vio reflejado de cómo en 2018 en esa entidad hubo pocas detenciones, decomisos de droga. "No había realmente acción de la autoridad".

El jefe del Ejecutivo agradeció de nuevo la voluntad de Alfaro Ramírez por el trabajo coordinado en materia de seguridad, con el fin de regresar la paz y la tranquilidad a los jaliscienses.

Hemos tenido y son de dominio público, algunas diferencias en otros asuntos, pero en este tema de la seguridad, hasta en los momentos de más rispidez, de confrontación política porque así es la democracia, significa pluralidad, tener el derecho a disentir, ni en los momentos más difíciles hemos dejado de trabajar juntos en materia de seguridad

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Por encima del interés personal, de grupo o partidista, siempre tiene que estar el interés general, del pueblo, de la nación, puntualizó.

El Presidente resaltó el avance en la construcción de 176 de los 200 cuarteles de la Guardia Nacional que se esperan están a finales de este año en todo el país, lo cual dignifica a los elementos de este cuerpo de seguridad y que representa mayor eficiencia para atender los problemas de inseguridad en algunas regiones.

oat