Tras 28 años en prisión, sentencian a Félix Gallardo, fundador del primer cártel en México

Tras 28 años en prisión, sentencian a Félix Gallardo, fundador del primer cártel en México
Por:
  • la_razon_online

Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Padrino”, de 71 años de edad, considerado fundador del primer cártel del narcotráfico en México, el de Guadalajara, fue sentenciado a 37 años de prisión por el delito de homicidio en agravio del agente estadounidense Enrique "Kiki" Camarena, en febrero de 1985.

Temas relacionados: Buscará Félix Gallardo seguir los pasos de la Reina del Pacífico

"El Padrino", además tendrá que pagar, según dicta la sentencia, 20 millones 810 mil pesos como reparación del daño a las víctimas indirectas de los secuestros y homicidios del agente en cuestión y del piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos Alfredo Zavala.

El dato:

Félix Gallardo es tío de Sandra Ávila Beltrán, la “Reina del Pacífico”, y de los hermanos Arellano Félix, fundadores del Cártel de Tijuana. Fue patrón de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Un juez federal le dictó sentencia absolutoria por los delitos que le formularon contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio, por los que fue condenado a 40 años de prisión. De esta sentencia el narcotraficante sinaloense llevaba 28 años desde que fue detenido en 1989.

De esta manera, el también llamado "Jefe de Jefes" tendrá que cumplir sólo con la pena de 37 años dictada actualmente.

Claves:

El narco purga condena de 40 años de prisión por varios delitos federales Le faltaba recibir sentencia por los secuestros, homicidios e inhumación clandestina de Enrique Camarena y del piloto Alfredo Zavala El capo está preso desde 1989 En la actualidad está en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Morelos, por padecimientos psiquiátrico-psicológicos

Félix Gallardo fue el narcotraficante más poderoso en su momento, dueño de las principales rutas de comercio de droga en la mitad del país y Centroamérica en las décadas de 1970 y 1980.

ag