Tras acuerdo con Insabi, garantiza Fucam atención

Tras acuerdo con Insabi, garantiza Fucam atención
Por:
  • larazon

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) informó que continuará brindando tratamientos gratuitos a las pacientes que iniciaron su tratamiento antes del 31 de diciembre, previo a la suspensión del Seguro Popular.

Esto, luego de que el jueves pasado anunciara no haber alcanzado un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que la imposibilitaba para seguir dando servicio sin costo.

Te puede interesar: Pintan esculturas y rompen puerta del IMSS; reclaman antirretrovirales

Sin embargo, puntualizó que finalmente la nueva institución se comprometió a reembolsar los gastos pendientes por cubrir correspondientes al último semestre de 2019.

Además dio a conocer que mantiene las puertas abiertas para recibir nuevos casos, a quienes atenderá con apoyo de cuotas de recuperación basadas en estudios socioeconómicos.

“Extendemos el agradecimiento al Gobierno federal, a la Secretaría de Salud y al Insabi por el apoyo y compromiso manifestado. Confiamos en poder colaborar con este nuevo sistema de salud a favor de las mujeres más vulnerables de nuestro país, con cáncer de mama”, se lee en el documento.

Más temprano, decenas de pacientes oncológicas se reunieron a las afueras de Palacio Nacional para juntar firmas y entregar una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que exigieron que se incorpore a dicha asociación civil al Insabi.

El dato: De acuerdo con la asociación, de 2017 a 2019 recibió 776 millones de pesos del Gobierno federal para la atención de tres mil 884 pacientes, lo que equivale a 199 mil 794 pesos por persona.

“Nuestra particularidad es que estamos librando una batalla contra la enfermedad y hemos venido siendo atendidas en Fucam, en donde se nos ha diagnosticado, tratado e intervenido, pero debido a la decisión inexplicable de no seguir apoyando a través del Seguro Popular y acuerdos con el Insabi, nos vemos en total vulnerabilidad sin acceso a la salud efectiva”, escribieron en la misiva que entregaron.

Con pancartas y vestimenta de color rosa, las mujeres avanzaron por la plancha del Zócalo, rumbo al Palacio del Ayuntamiento, sede de la Jefatura de Gobierno, en donde entregaron la misma misiva a las autoridades del Gobierno capitalino.