Tras denuncia de comerciantes caen 2 delincuentes en Edomex

Tras denuncia de comerciantes caen 2 delincuentes en Edomex
Por:
  • la_razon_online

Agentes federales y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron a dos personas y les aseguraron armas, dinero y vehículos, al catear un domicilio ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Checa:

Desarticula PGJCDMX banda ligada a 8 secuestros

La titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, Elizabeth Hernández, dijo que esta acción es resultado de una indagatoria iniciada en 2015 para capturar a integrantes de células de la delincuencia organizada que operan al oriente mexiquense.

La funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que la investigación inició a partir de una serie de denuncias anónimas de pequeños comerciantes en tianguis de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, a quienes les cobraban “derecho de piso”.

Detalló que en el domicilio se detuvo a un hombre y una mujer, y se aseguraron 14 armas cortas, una escopeta, 900 cartuchos de diversos calibres, 65 mil pesos, casi mil dólares y dos vehículos, cada uno con un arma larga en su interior.

En conferencia de prensa señaló que de acuerdo con las indagatorias, dicho inmueble se encuentra vinculado a una organización criminal que opera en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco.

Este grupo delictivo se dedica sobre todo al trasiego de drogas, tráfico de armas, secuestro, homicidio y extorsión, planteó.

Los detenidos también se dedicaban a comercializar ropa usada y aprovechaban las pacas para traer armas de la frontera, las cuales utilizaban para enfrentar a sus contrincantes y provocar miedo entre sus víctimas.

Por esos hechos, el Ministerio Público de la Federación inició una carpeta de investigación y puso a los imputados a disposición del Juez de Control con sede en el municipio de Nezahualcóyotl, quien calificó de legal la detención.

La funcionaria afirmó que el juez de la causa vinculó a proceso a las personas detenidas por los delitos de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área, así como por posesión de cartuchos y cargadores.

Por esta razón, agregó, la autoridad jurisdiccional dictó prisión preventiva a los imputados, quienes quedaron internos en el Centro de Readaptación Social del Bordo de Xochiaca.