Tras jubilarse, los binomios caninos siguen en Sedena

Tras jubilarse, los binomios caninos siguen en Sedena
Por:

Binomios caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que prestan servicios en labores de rescate o búsqueda de personas en estructuras colapsadas, sólo son utilizados hasta los 10 años y una vez concluidos se quedan en la institución como veteranos hasta que fallecen.

En entrevista con La Razón, José Ramón Martínez Sandoval, director del Centro de Reproducción Canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, afirmó que tras el retiro de los canes, éstos siguen recibiendo atenciones de primer nivel y en caso de que presenten enfermedades muy avanzadas, se les aplica la eutanasia.

“La vida operativa de los canes es aproximadamente de 10 años, dependiendo del desgaste que se vaya formando en su vida, puede ser más o puede ser menos, pero en promedio son 10 años. Después de esa edad, los canes causan baja de los cargos y se quedan en las unidades hasta que fallecen o hasta que ya presentan muchos problemas se procede a eutanasia”

Ramón Martínez

Dir. Centro de Reproducción Canina del Ejérc

De igual forma, el médico veterinario destacó que se quedan en las unidades debido a los costos que representan, pues hay perros que entre cuidados, comidas y atenciones pueden superar los 100 mil pesos mensuales.

“Los perros que tenemos son pastor belga malinois y pastor alemán; el costo que pudiera presentar cada uno de ellos al mes, entre cuidados, comidas, etcétera, superaría los 100 mil pesos. No son perros de compañía, no son mascotas, son perros que están para trabajar, por eso los buscamos con ciertas cualidades, tanto físicas y mentales”, detalló.

Asimismo, explicó que en San Miguel de los Jagüeyes, unidad militar en donde se encuentra —y que también es conocida como la casa del Policía Militar— cada año nacen 300 perros que son entrenados en distintas áreas para servir a México y actualmente, la Sedena cuenta con poco más de mil canes que cuidan, detectan amenazas y apoyan a la población.

El Dato: Cada año 300 canes son entrenados por la Sedena para el servicio a la población.

Finalmente reconoció que a 33 años del terremoto que azotó la capital del país, en México ya existe una cultura de Protección Civil, la cual se aplica desde las instituciones del Estado hasta la sociedad civil.

“Nosotros nos preparamos todos los días; no sabemos cuándo vamos a salir a operar, y siempre estamos preparados para eso. Hace 33 años no existían los perros de rescate en México”, apuntó.

[caption id="attachment_801836" align="alignnone" width="696"] El servicio Postal Mexicano emitió una estampilla dedicada a Frida, Evil y Ecko, los binomios caninos de la Semar. Foto: Especial[/caption]