Martes 19.01.2021 - 17:46

Tren Maya: si la gente dice no, ahí queda

Tren Maya: si la gente dice no, ahí queda
Por:

La consulta en estados y municipios para determinar si va o no va la construcción del Tren Maya se llevará a cabo el 15 de diciembre, aseveró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que este proceso es legal y se sumará “de manera especial a comunidades indígenas en todo el sureste; incluye Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo”, para cumplir con el compromiso de mandar obedeciendo.

Te puede interesar: Aeropuerto de Santa Lucía, reto posible para la Sedena (VIDEO)

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal afirmó que ésta será vinculatoria y se respetará la decisión de la población, pues si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí llegamos.

“Creo que no hay precedente de una consulta así, antes se hacían las obras y para cumplir con el expediente luego se hacía la consulta, ya cuando estaban hechas las obras. Nosotros estábamos padeciendo muchas obras que se hicieron por la fuerza”, sostuvo.

Posteriormente, indicó que ya se realizan los estudios técnicos en la materia y ya se lanzó la convocatoria para la construcción: “tenemos también los recursos disponibles para el inicio y que no falten los fondos”.

Al respecto, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, señaló que “el proceso de consulta inicia formalmente el día de hoy (ayer)”.

Añadió que la obra implica una inversión total de 120 mil millones de pesos, y remarcó que se necesita una oportunidad para saldar la deuda histórica que México tiene con el sureste del país”.

Por separado, la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, explicó que la consulta se va a realizar en dos fases, uno de participación ciudadana y otra dirigida a las comunidades indígenas.

El Dato: Además de comunicar a las regiones del sureste, el Gobierno también busca detonar el turismo al promover el corredor Cancún-Tulum.

Indicó que el 15 de diciembre se van a instalar módulos de participación en las cinco entidades, pero sólo en los municipios por los que pasará el Tren Maya, y estarán abiertos en un horario de las 08:00 a las 18:00 horas.

En tanto, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, explicó que la consulta en las comunidades indígenas se realizará en 15 sedes, lo que implica que se llevará a cabo en 15 regiones cercanas al Tren Maya, primero serán asambleas informativas, a partir del próximo 29 de noviembre, y después el 14 y 15 la consulta.