Tres meses tras El Marro… Sinhue asegura “va a caer”

Tres meses tras El Marro… Sinhue asegura “va a caer”
Por:

Han pasado tres meses desde que se puso en marcha el operativo Golpe de Timón en Guanajuato, con el objetivo de capturar al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, quien a la fecha sigue prófugo.

El despliegue policial, en que colaboran fuerzas estatales y federales, comenzó el 4 de marzo, luego de un mes en el que se recrudeció la violencia por parte del grupo criminal tras las acciones contra el robo de combustible; y para ello se destinaron 500 elementos de la Armada de México, la Gendarmería Nacional, Policía estatal y de la Agencia de Investigación Criminal.

En este tiempo, las fuerzas federales han realizado cateos y patrullaje en la entidad para desarticular a la organización, de la que han capturado a 11 integrantes, recuperado más de 120 vehículos robados e incautado 22 propiedades.

Los golpes han sido por elementos de la Federación, pese a que el gobierno de Guanajuato cuenta con agentes de investigación y operación de campo, además de que el fiscal, Carlos Zamarripa, lleva 10 años en el cargo.

En días recientes, el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez declaró a medios locales que “le pisan los talones” a El Marro.

“Es un tema de inteligencia, no les puedo dar mucha información, pero les aseguro que va a caer, pueden estar tranquilos”, afirmó.

El mandatario se refirió a El Marro como el autor de la violencia que ha vivido Guanajuato en los últimos meses, por lo que se trabaja en conjunto con el Gobierno de la República para debilitar al cártel, no sólo a la cabeza, pues según él, la estrategia actual no es como la de otros gobiernos, donde se iba por los cabecillas, sino que ahora se intenta desarticular a toda la organización delictiva.

El Cártel de Santa Rosa de Lima apareció en octubre de 2017, a través de un video, en el que Yépez Ortiz se ve rodeado por decenas de personas armadas, con equipo táctico y en el cual asegura que peleará la plaza al Cártel Jalisco Nueva Generación.

A principios de este año, el Cártel de Santa Rosa, cobró notoriedad cuando colocó una manta y un artefacto explosivo en uno de los accesos de la refinería de Salamanca, exigiendo al Gobierno federal el retiro de la Marina y el Ejército.

“Si no, voy a empezar a matar gente inocente para que veas que esto no es un juego y que en Guanajuato no los necesitamos. Ahí te dejo un regalito en mi refinería para que veas cómo se van a poner las cosas”, decía el mensaje.

Desde entonces, a la fecha, se han colgado otras tres mantas, una en Salamanca, otra en Celaya, así como en Irapuato; además, han asesinado a 12 policías y se ha capturado a 11 miembros del grupo criminal.

La cabeza de la banda sigue libre.

El Dato: En Santa Rosa, ayer, el gobierno estatal llevó la jornada de atención, en la que se canalizaron 731 peticiones en diversos servicios.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/xcaret-recolecta-irregular-sargazo-playa-del-carmen-embolsado-ecosistema-marino-quintana-roo/

http://www.3.80.3.65/mexico/aclara-cjf-que-suspension-a-orden-de-arresto-vs-lozoya-no-interrumpe-persecucion-del-delito-petroleos-mexicanos-altos-hornos-mexico-juez-investigaciones-fiscalia-general-republica-fgr-ultimas-noticias/