Tribunal desecha los últimos recursos contra la presidencial

Tribunal desecha los últimos recursos contra la presidencial
Por:
  • laura.aranda

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó por extemporáneos los últimos cuatro juicios de inconformidad, que interpuso el Partido Encuentro Social (PES) para impugnar los resultados consignados en las actas de cómputo de diversos distritos, específicamente el 1, 2 y 6 de Nuevo León, así como el 9 de Chihuahua.

De esta forma, el TEPJF se alista para entregar la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, como Presidente electo, hoy en una sesión solemne convocada a las 10:00 horas, la cual se prevé que tenga una duración de dos horas, donde el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral discutirá y votará el dictamen que, de ser aprobado, permitirá declarar al político tabasqueño Presidente electo e iniciar la transición de gobierno, en virtud de que el 1 de diciembre, al rendir protesta en el Congreso de la Unión, se convertirá en Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Se estima que alrededor del medio día López Obrador arribe a las instalaciones de la Sala Superior, donde Janine Otálora, presidenta magistrada del TEPJF, tomará la palabra y le entregará su constancia de mayoría. Este documento indica que obtuvo el mayor número de votos en la elección presidencial. Minutos después, el político tabasqueño tomará la palabra en calidad de Presidente electo de México.

El Dato: El TEPJF inicia la calificación de comicios federales para la integración del Congreso.

Será la primera vez que una magistrada mujer le entrega la constancia de mayoría a un Presidente electo. Anteriormente, los expresidentes magistrados Alejandro Luna Ramos, hizo lo propio con Enrique Peña Nieto, el 31 de agosto de 2012; Leonel Castillo a Felipe Calderón Hinojosa, el 6 de septiembre de 2006, y José Luis de la Peza a Vicente Fox, el 2 agosto de 2000.

También será la primera vez que el TEPJF califique la elección presidencial, antes de la integración del Congreso de la Unión. Respecto a la definición de diputados federales y senadores, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social buscan obtener los votos suficientes para conseguir el 3 por ciento de la votación válida emitida, y mantener su registro como partidos políticos, como lo dictamina la Constitución.

El 3 de agosto terminó el plazo para que los partidos impugnaran las curules del Congreso de la Unión, ante las Salas Regionales. Los inconformes deberán acudir a la Sala Superior antes del 23 de agosto, para determinar el número de votos y la validez de las elecciones de mayoría relativa, ya que el día 30 debe quedar integrado el Poder Legislativo