Tribunal Electoral anula elección a gobernador de Colima

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Foto. Notimex

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió con 4 votos a favor y 2 en contra la demanda presentada por el PAN para anular las elecciones pasadas a gobernador de Colima, dando un revés al triunfo de José Ignacio Peralta Sánchez, quien fuera candidato del PRI-PVEM.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó que se investigará la actuación del secretario de Desarrollo Social y el procurador estatal por la intervención acreditada en el proceso para el cargo de gobernador.

Asimismo, se solicitó al INE que proceda a organizar elección extraordinaria.

Por mayoría de votos, el #TEPJF anuló la elección de gobernador de #Colima por la indebida e ilegal intervención de funcionarios.

— TEPJF (@TEPJF_informa) octubre 22, 2015

Por proyecto de sentencia del magistrado Manuel González Oropeza, el máximo tribunal en materia electoral, se aprestó para declarar la nulidad y declarar a comicios extraordinarios en el estado, y resolvió que el Congreso local debe designar a un gobernador interino, quien entrará en funciones a partir del 1 de noviembre.

Luego de las declaraciones del secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar, en comparecencia del Congreso del estado, quien admitió que la voz en los audios presentados como pruebas por la dirigencia del PAN y su candidato Jorge Luis Preciado Rodríguez, el anteproyecto de sentencia que favorecía al abanderado del PRI-Verde Ignacio Peralta dio un viraje.

Todo a su vez que la declaración ante el Congreso de Colima es de valor probatorio que se dio una injerencia indebida de funcionarios de la entidad, por instrucciones del gobierno, a favor de Peralta Sánchez.

“En Colima no ganó nadie, ningún partido ni candidato, por el contrario hubo una afectación a la manifestación de la voluntad de los ciudadanos”, sentenció el magistrado González Oropeza al exponer su proyecto.

El magistrado tomó en cuenta la transgresión que se hizo a la ley electoral y a la misma Constitución de Colima al artículo 59 que establece que “el gobernador no puede intervenir para que las elecciones recaigan en determinada persona, ya sea por sí o por medios de otras autoridades o agentes, siendo éste motivo de nulidad de la elección y causa de responsabilidades.”