Tribunal federal ordena descongelar 3 cuentas de mineros

Tribunal federal ordena descongelar 3 cuentas de mineros
Por:
  • yanira franco

Un tribunal federal ordenó descongelar tres cuentas de los bancos BBVA Bancomer y Banca Múltiple a nombre del Sindicato Minero encabezado por el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia.

Las cuentas, que ascienden a unos 340 mil dólares, habían sido congeladas a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de la investigación relacionada con la supuesta retención de 55 millones de dólares por parte del ahora legislador.

Desde el año pasado un juez ya había ordenado la liberación de las cuentas, pero la PGR impugnó el fallo, por lo que éstas permanecieron congeladas mientras se revisaba el caso.

Al resolver el expediente 183/2018, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, concedió al Sindicato Minero un amparo y resolvió que el fallo del juez que había ordenado el descongelamiento de las cuentas, era correcto.

Por su parte, la defensa del organismo pudo acreditar que tenía la personalidad jurídica necesaria para pelear por los intereses de la organización sindical.

El tribunal señaló que la jueza de amparo consideró incorrecto que el agente del Ministerio Público responsable intentara revocar el acuerdo que ordenaba levantar el aseguramiento de las cuentas bancarias, bajo el argumento de que nadie acreditó su personalidad o interés jurídico, en relación a esas cuentas.

O bien, con el argumento de que existían juicios de amparo promovidos por representantes o apoderados del sindicato quejoso, que no contaban con autorización o personalidad para defender los intereses del sindicato.

El tribunal determinó que desde el 18 de octubre de 2017 se precisó que estaba debidamente acreditado que la titularidad de las cuentas de referencia eran del Sindicato Minero, y que eso era suficiente para demostrar la personalidad o el interés jurídico necesario.

Las cuentas de referencia estaban congeladas desde el 15 de febrero de 2006, en el sexenio de Vicente Fox, a petición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, como medida precautoria para proteger el dinero que reclamaban como suyo varias secciones sindicales.

Desde ese entonces, el secretario general del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, salió del país y se refugió en Canadá, en lo que fue considerado como un autoexilio político.

El líder de los mineros eligió Canadá debido a que no existe tratado de extradición entre ese país y México, lo que le permitió permanecer blindado ante cualquier eventual orden de aprehensión.

El heredero del cacique minero, Napoleón Gómez Sada, permaneció en Canadá todo el sexenio del panista Felipe Calderón y prácticamente todo el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, quien, a pesar de pertenecer a su mismo partido, no lo apoyó políticamente para que regresara al país.

Fue hasta que Gómez Urruria decidió aliarse con Andrés Manuel López Obrador, cuando se le abrió la puerta de regreso, en virtud de que el ahora Presidente electo lo nombró candidato al Senado de la República, cargo que actualmente desempeña.

A pesar de permanecer más de 12 años en el exilio, Gómez Urrutia no dejó la dirigencia del Sindicato Minero, mismo que ahora está en disputa con un sindicato alterno, surgido de la disidencia del gremio original.

Acredita titularidad

El amparo se concedió a la organización el pasado 31 de octubre.

Las cuentas en los bancos BBVA Bancomer y Banca Múltiple fueron congeladas en marzo de 2006.

Hace 12 años tenían un saldo de alrededor de 316 mil 427 dólares, que al tipo de cambio actual equivalen a unos 6 millones 328 mil pesos.

Formaban parte de la investigación que se le realizó a Gómez Urrutia, a quien se le acusó de lavado de dinero por 55 mdd, pero fue absuelto.