"Nos dio trato de amigos"

Trump cambió su opinión de migrantes mexicanos: AMLO

Recordó que en su mensaje en la Casa Blanca destacó la presencia de los casi 38 millones de connacionales que están en la Unión Americana

El presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje desde Palacio Nacional en abril
El presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje desde Palacio Nacional en abrilFoto: AP.
Por:

Donald Trump ya cambió su percepción de los migrantes mexicanos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que logró que se respete con dignidad a esta comunidad.  

La política es tiempo, en un momento el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos. Yo en su tiempo también cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto

Andrés Manuel López Obrador

"Pasados los años hemos tenido un buen entendimiento, él ha cambiado completamente su discurso. Ayer podía yo suscribir sus palabras porque fue un discurso de reconocimiento a lo que los mexicanos han aportado al desarrollo de esta gran nación (EU)", declaró López Obrador en entrevista con Telemundo News.

Dejó claro que hay una buena relación con el presidente Trump, quien "nos ha dado trato de amigos, no de vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso y yo veo muy bien las cosas".

Comentó que no extendió una invitación al mandatario de Estados Unidos para visitar México en fecha próxima, ya que en un mes comenzarán las elecciones abiertas en ese país. 

"Vamos a esperar los resultados, tampoco en eso nos metemos, es un asunto que deben decidir los estadounidenses", agregó.

Recordó que en su mensaje en la Casa Blanca destacó la presencia de los casi 38 millones de connacionales que están en la Unión Americana, que contribuyen mucho al desarrollo de este país, y eso ya está siendo reconocido por el gobierno estadounidense y el presidente Trump, lo que me da mucho gusto.

Tras señalar que no pudo reunirse con los migrantes por la sana distancia debido a la pandemia del COVID-19, el jefe del Estado mexicano puntualizó que en la visita a Trump "quería yo expresar mi sentimiento de que se les trate como ellos lo merecen, con mucha dignidad y yo creo que eso lo logramos".

Opinó que fue una reunión importante con Donald Trump porque se apostó a las buenas relaciones, a no pelear sino a buscar coincidencias e impulsar la cooperación para el desarrollo no sólo de EU y México sino también de Canadá, que integran la región de América del Norte.

El fortalecimiento de estas relaciones, abundó, es que el área de Norteamérica que ahora integra el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deje de ser deficitaria, es decir, que se pueda producir en cualquiera de las tres naciones lo que consumimos.

KA