Turismo en León pierde 492 mdp por violencia

Sin promoción, cae el 40% del turismo de convenciones
Por:

A causas de la ola de violencia que impera en Guanajuato, el sector turístico de León sufrió una baja en la derrama económica de 492 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, con respecto al mismo periodo de 2018.

La directora de Turismo en la capital del estado, Gloria Magaly Cano, informó que de enero a abril se tuvo un registro de 7 mil 127 millones de pesos, contra 7 mil 619 millones del año pasado; una caída de 6.4 por ciento.

La funcionaria justificó el retroceso como un fenómeno que no fue exclusivo de la entidad, sino “generalizado en el país”.

Sin embargo, hoteleros refirieron a La Razón que los operativos y despliegue policiaco contra el Cártel Santa Rosa de Lima en diversos puntos del estado, desde inicios de año, así como para combatir el huachicol, además de que la entidad lidera en índices de homicidios a nivel nacional, ahuyentaron a los visitantes.

Esta situación ha obligado a los empresarios a buscar alianzas con empresas privadas para mantener sus porcentajes de ocupación y de equilibro en gastos operativos, explicó el dirigente de la Asociación Hotelera de León, Juan Pablo Rocha.

“Nosotros hacemos convenios con empresas privadas para ofrecer tarifas preferenciales a su personal para hospedarse con nosotros cuando salen de viaje por turismo o negocios”, indicó en entrevista.

La situación que desmotiva a los turistas, precisó, es la percepción de inseguridad que predomina en toda la entidad desde que se implementó el operativo federal Golpe de Timón.

“Eso nos afectó, se nos generalizaba en los incidentes del operativo, con situaciones que sucedían en el sur del estado, no propiamente de la ciudad de León, pero no contábamos con el apoyo suficiente para que la gente viniera a la ciudad”, destacó Rocha.

En días pasados, la directora de Turismo descartó que la violencia sea el factor.

“Es una baja generalizada en el país, porque también nos dimos a revisar si era una cuestión únicamente en Guanajuato o los estados del centro, y es una baja generalizada, como que hubo incertidumbre a salir de viaje, como que a nivel general se tiene una mayor cautela”, consideró.

Rocha, en tanto, indicó que otro elemento fue el desabasto de gasolina los primeros meses del año, que marcó la temporada más floja de ocupación hotelera; según las autoridades, en abril la caída de la derrama económica fue de 19 por ciento y en ocupación hotelera 18 por ciento.

Para el segundo semestre del año, con las vacaciones de verano, tanto la iniciativa privada como autoridades prevén recuperar visitantes y los niveles de ocupación con múltiples eventos, como la Feria Internacional del Globo y el Rally de León.

También se considera hospedar diversos congresos, convenciones y eventos deportivos que ayuden a mejorar la economía del sector.

El Dato: El Sistema de Monitoreo DataTur, de Guanajuato, ubica a León entre las cinco ciudades con cuartos ocupados, junto con Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.

Y el robo de vehículos asegurados repunta 30 %

El robo de autos asegurados repuntó cerca de 30 por ciento en Guanajuato, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El organismo que reúne a las aseguradoras del país precisó que 45 por ciento de los vehículos hurtados fueron de carga, tanto ligera (pick-up), como los de equipo pesado.

“El robo de automóviles es el primer eslabón para toda una cadena de ilícitos posteriores en el país, lo cual tiene una afectación a todos los ciudadanos, aun cuando no sean los propietarios de los autos robados”, dijo el director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez.

Por municipio, Celaya alcanzó mil 213 robos, con un incremento de 51.2 por ciento a tasa anual.

El también presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros precisó que cada día se roban en promedio 250 vehículos asegurados en el país y desde 2015 no se reportaba una disminución.

“El índice de robo con violencia ha aumentado y es preocupante, pues 10 entidades superan la media nacional (…) entre ellas Guanajuato, con 64.7 por ciento”, indicó Arias Jiménez.

Con información de Notimex

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/ajustan-tarifa-en-autopista-armeria-manzanillo-colima-empresa-pinfra-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-stc-autos-descuento-promocion-visita-lopez-obrador/

http://www.3.80.3.65/mexico/prohibido-prohibicion-matrimonio-infantil-ninas-ninos-casamiento-mexico-codigos-civiles/