Turismo y educacion, en la agenda del foro de Cancun

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el Foro Económico Mundial para América Latina 2015 (WEF Latam, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, pondrá en relieve un país con potencial y que está en crecimiento.

“Un México que transformó la estructura de su economía para volverla más flexible y para construir sobre esa base una mejor plataforma de crecimiento incluyente, un país en donde todos los indicadores se están moviendo con tendencias muy alentadoras”, aseveró el Canciller en conferencia de prensa.

El funcionario resaltó que la nación tiene el mayor potencial a nivel internacional, por lo que debe reconocerse la mencionada transformación de la estructura económica.

Meade Kuribreña explicó que el WEF Latam acredita el interés que despierta la región, y en particular México, que es uno de los países que en el proceso latinoamericano tiene uno de los mejores desempeños económicos.

“Buscaremos constituir un comité estratégico que les dé acompañamiento a los gobiernos, diseñar un programa específico en materia turística, celebrar acuerdos que permitan fomentar un mayor intercambio”, indicó.

“Recordar que Colombia junto con Perú y Chile serán invitados de honor al Festival Cervantino, que con Colombia habremos de tener oportunidad de revisar cómo profundizar en una nueva generación de entregables en el contexto de la Alianza del Pacífico, y cómo juntos coordinar posiciones en el diálogo que habrá de tener lugar pronto en el año, en los siguientes meses, entre CELAC y la Unión Europea”, refirió el funcionario.

Indicó que el encuentro tiene como finalidad auspiciar un espacio de diálogo sobre diferentes temas. “Habrá de concretarse, organizarse, alrededor de tres pilares temáticos: cómo fortalecer nuestros cimientos institucionales; renovar el marco jurídico en la región para aprovechar oportunidades y atender desafíos.

“También modernizar con cara al futuro, para buscar que clases medias tengan un papel más relevante en el desarrollo de la región y en los procesos de innovación tecnológica”, expuso.

El funcionario comentó que este viernes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realizará una visita oficial: “Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y el Caribe. Es el primer socio comercial de México dentro de la Alianza del Pacífico”.

Está superada la alerta en Jalisco, advierte el Canciller

Luego del enfrentamiento de las fuerzas armadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación el pasado viernes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña dijo que no hay un sólo registro de ciudadanos estadounidenses afectados por la violencia en esa entidad.

“El propio Jalisco emitió una alerta con código rojo que justamente alertaba a sus ciudadanos y a los extranjeros de las circunstancias que estaban viviendo, ese código hizo eco la embajada estadounidense y en su alerta, pero ya fue superado”, consideró el Canciller.

Reconoció el derecho que tienen las sedes diplomáticas de alertar a sus ciudadanos “pero siempre que esta información sea verás y apegada a la realidad”.

Daniela Wachauf