Inseguridad

UAC: alza en indicadores, reflejo de crisis económica

El especialista en seguridad pública señala que las personas ven en actividades ilegales mecanismos de subsistencia

UAC: alza en indicadores, reflejo de crisis económica
UAC: alza en indicadores, reflejo de crisis económicaFoto: Especial
Por:

El especialista en seguridad pública de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), Víctor Sánchez, explicó que el aumento en los delitos de trata de personas y robo a transeúnte y transporte es reflejo de la crisis económica en México, donde las personas pueden encontrar una fuente de ingresos en estos delitos.

“Tiene que ver con un proceso macro que el hecho de que el país se encuentre en una crisis económica hace que muchas personas pierdan el empleo y vean en actividades ilegales mecanismos de subsistencia”, apuntó a La Razón.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre enero y agosto de este año, se registraron mil 232 casos de trata de personas.

En México existen redes de trata de personas muy consolidadas, principalmente en la región sur de Tlaxcala, donde hay pueblos enteros que viven de este delito, recordó.

Además se encuentra en estados como Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Chihuahua, entre otros ya que principalmente se localizan en centros turísticos importantes o fronteras.

“Muchas jóvenes que tienen necesidad de trabajo acuden con engaños a anuncios que ven en el periódico o en internet”, apuntó.

Sin embargo, el especialista consideró que el aumento se debe a “un relajamiento de las autoridades de seguridad en muchos de los ámbitos o un debilitamiento de todo el aparato de seguridad”.

Al respecto, dijo que durante este sexenio los recursos destinados al fortalecimiento de policías municipales y estatales quedaron interrumpidos y mermados, así como la cantidad de patrullajes en municipios.

Por otra parte, Sánchez Valdez expuso que el incremento en diferentes modalidades de robo también corresponde a la necesidad de las personas ante la crisis económica, además de que son delitos de menor complejidad.

“Es lo más común que se puede observar en una crisis. Hay muchas personas que pierden su empleo, se quedan sin ingresos y por necesidad eligen este camino por falta de oportunidades”, puntualizó.

La Secretaría de Seguridad informó que hubo un aumento en robo a transeúnte (10.1%), robo en transporte individual (12.1%) y robo en transporte público individual (34.5) por ciento respecto al año pasado.