Ubican a los que encabezaron la ocupacion ilegal de Chilapa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto archivo Cuartoscuro

La Policía Federal ya tiene identificados, con nombres y domicilios, al grupo de presuntos policías comunitarios que tomaron el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, donde desapareció una decena de personas la semana pasada.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, detalló que se tratan de comisariados ejidales; sin embargo, aclaró que su estatus aún no es de prófugos ya que aún no se les ha comprobado su vínculo con las desapariciones denunciadas.

“La gente que iba al frente del grupo de supuestos comunitarios está identificada, sabemos quiénes son. Son presidentes de comisariados ejidales. Tenemos nombres, domicilios. Estamos trabajando en esta investigación junto con la Fiscalía del Estado y la PGR”, indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Durante los cuatro días en que los comisariados tomaron la alcaldía, 10 familias de la zona reportaron la desaparición de uno de sus familiares, mientras que otras seis denunciaron también desapariciones en hechos similares ocurridos en los últimos seis meses.

Explicó que este grupo desarmó a la policía municipal y se mantuvo en el municipio entre el 9 y el 14 de mayo. Aunque aún no se define su participación, reconoció que no se descarta posibles vínculos con grupos del crimen organizado.

“Ellos como tal no tuvieron una participación directa en la privación ilegal de la libertad, no están hasta el momento prófugos. Tenemos que decantar su grado de responsabilidad”, añadió.

En tanto, el fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, recalcó en entrevista en el noticiero radiofónico de Adela Micha, en Grupo Imagen que las investigaciones apuntan a que estos hechos se derivaron de los enfrentamientos entre las bandas criminales los Rojos y los Ardillos, sin embargo destacó que también evalúan otras líneas de investigación.

Luego del hallazgo de tres cuerpos esta semana, refirió además que de acuerdo a los datos extraoficiales con los que cuenta, no corresponden a los desaparecidos en ese lapso.