Ugalde advierte: PRD no acatará resultado

Payasos se modernizan para la
Por:

Foto Cuartoscuro

El no aceptar los conteos rápidos del IFE podría ser un adelanto de que el PRD “va a desconocer el resultado la noche de la elección y va a desconocer lo que venga después” si Andrés Manuel López Obrador no aparece como puntero en las elecciones, aseguró el ex consejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde.

Consideró que es muy importante la realización de conteos rápidos el 1 de julio porque esa información dará certeza y ofrecerá elementos para que la opinión pública tenga un avance de lo que está ocurriendo con los resultados de los comicios.

Expuso que el tema central del rechazo al conteo rápido podría ser el anuncio de que, una vez más, desconocerán el resultado, independientemente del margen entre el primer y el segundo lugares.

Para recordar la importancia de los conteos citó que en el año 2000 Vicente Fox tenía un margen tan amplio de ventaja que el conteo rápido no fue necesario, pues tres horas antes de que se dieran a conocer las encuestas de salida ya habían dado los resultados favorables al panista.

Pero seis años después el conteo rápido mostró su valía, pues las encuestas de salida no presentaban a un ganador: había un empate técnico, por lo que ni Andrés Manuel López Obrador ni Felipe Calderón aceptaban los resultados y se decían ganadores.

Fue el conteo rápido el proceso que comenzó a poner las cosas en su lugar, pues logró precisar que la diferencia entre los dos candidatos punteros era de apenas medio punto porcentual, con una mínima diferencia en el margen de error.

Indicó que el conteo rápido da tendencias, no resultados oficiales ni datos finales, pues ni este método estadístico ni el PREP son considerados fuentes oficiales de resultados, ya que la única fuente oficial de resultados la da el cómputo distrital.