Viernes 14.08.2020 - 09:12

Ugalde augura que el PRI ganara eleccion

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) (ahora Instituto Nacional Electoral), Luis Carlos Ugalde, auguró que el PRI obtendrá “en el peor escenario” 240 lugares en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones, con lo que sería la primera mayoría de nuevo.

En un panel realizado en el Centro Woodrow Wilson de Washington, Ugalde estimó que los priistas incluso podrían ganar 260 curules.

“¿Puede cambiar esto? Depende, estamos a tres semanas de las elecciones.

Y sí, por supuesto, puede haber un escándalo. No lo sé. Algo puede suceder.

También depende de la participación en la elección. Pero, lo más probable es que el PRI puede estar muy cerca de tener mayoría absoluta, hoy”, dijo.

Mencionó que el PAN se perfila para ser la segunda fuerza, seguida del PRD, el Partido Verde y Morena.

En su ponencia Ugalde explicó por qué anticipaba que el tricolor puede quedar bien posicionado para los comicios, “a mucha gente todavía le gusta el PRI, el Presidente Enrique Peña todavía es popular en parte del país y faltan alternativas”.

Señaló que si uno mira alternativas, muchos partidos tienen problemas de corrupción y no tienen buena imagen de cambiar las cosas.

El actual profesor universitario indicó que de los nueve estados en disputa que son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, el PRI es titular en seis y pronosticó que su número neto después de las elecciones será probablemente menor, con cuatro o cinco triunfos. Respecto al caso de la elección a la gubernatura de Nuevo León, el actual consultor de Integralia, resaltó el fenómeno de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez, El Bronco.

Refirió que es probable que en los comicios presidenciales de 2018 se dará un candidato independiente.

El ex consejero presidente detalló que el desenlace de las elecciones del 7 de junio no es necesariamente un anticipo de 2018, porque es distinta la dinámica y la naturaleza de los comicios intermedios, donde los electores se centran en asuntos locales.