FISCO

UIF bloqueó más de 200 mdp en cuentas relacionadas con la Trata de Personas

El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que el Estado mexicano ha tenido avances significativos en el combate de la Trata de Personas

En lo que va de la presente administración se han bloqueado 211 millones 299 mil pesos a traficantes de personas: UIF
En lo que va de la presente administración se han bloqueado 211 millones 299 mil pesos a traficantes de personas: UIFFoto de archivo.
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que entre diciembre de 2018 y hoy en día, ha logrado bloquear varias cuentas relacionadas con la Trata de Personas, cuyo monto asciende a 211 millones de pesos 299 mil 538 pesos, 77 mil 400 dólares y mil 610 euros.

La UIF explicó que mantiene una estrecha colaboración con instituciones estadounidenses dedicadas a la investigación de actividades criminales en el sistema financiero internacional a fin de detectar y ubicar organizaciones criminales dedicadas a la Trata de Personas, principalmente para fines de explotación sexual.

El objetivo, detalló la dependencia en una nota informativa, es fomentar la cooperación binacional en esta materia y lograr la judicialización de los casos denunciados ante las autoridades correspondientes.

Además, la UIF buscará que a través de diversos mecanismos de cooperación internacional, México impulse la ampliación de los tipos y penales en materia de finanzas ilícitas vinculadas a la Trata de Personas, para ello, ha sugerido la incorporación de nuevas temáticas en las mesas de discusión, tales como, trabajo forzado, explotación laboral infantil, tráfico de personas migrantes, tráfico de órganos, experimentación biomédica, entre otras.

El trabajo de la UIF fue reconocido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe anual 2020 en materia de Trata de Personas

El documento expone que México ha tenido avances significativos en el combate de la Trata de Personas y destacó, de manera particular la estrategia de la UIF, de diseminar los informes de transacciones financieras sospechosas, presuntamente relacionadas con la Trata de Personas.