Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 5 mmdp y 52 mdd en 2019

Detecta UIF otro desvío de 83 mdp cometido en Pemex durante gestión de Lozoya
Por:
  • frida sanchez

El titular de la Unidad de Inteligencia Financieria (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que en lo que va del 2019 se han bloqueado un total de 5 mil 23 millones de pesos, así como 52 millones de dólares de organizaciones criminales.

Destacó que en 2018 únicamente se bloqueó las cuentas de 57 personas, el índice más bajo desde 2012; mientras que, señaló, a lo largo de este año fueron bloqueadas en total 868 personas.

"Se recibió  una UIF inexistente y usada como botín político y económico", aseguró este viernes al presentar el informe anual del organismo, durante la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Contenido relacionado: AMLO llama a Bolivia a recapacitar y respetar tradición mexicana de asilo

Asimismo, el funcionario destacó que los cinco ejes de la administración fueron el combate al robo de hidrocarburos, tráfico y trata ilegal de migrantes, el combate a las empresas "fachada" que incurrirán en defraudación fiscal; el combate al narcotráfico y particularmente los grupos delincuenciales, y a la corrupción.

En este sentido indicó que se ha superado el techo histórico de las denuncias presentadas ante la FGR que eran 113, dado que en lo que va de 2019 van 160 denuncias. Además, informó que en 2019 se recibieron 930 expedientes de juicios de amparo, mientras que en 2018 sólo se recibieron 456.

Por otra parte, señaló como primer caso emblemático de 2019, el caso Odebrecht y el papel de Emilio Lozoya, extitular de Pemex; así como la detención de un magistrado quien fue acusado de apoyar al crimen organizado.

Por su parte, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que "una de las formas de combatir a la delincuencia de cuello blanco es seguirle la pista al dinero", y aseguró que en este sentido Santiago Nieto "lo ha hecho bien".

"Como se sabe el principal objetivo del gobierno es acabar con la corrupción y no permitir la delincuencia común y la del cuello blanco, y una de las formas más fácil del combate a la corrupción es seguirle la pista al dinero porque no es fácil de ocultar", señaló el mandatario federal que los delincuentes suelen tener una vida "extravagante", de ahí la importancia de seguirle la pista al dinero cuando haya casos de enriquecimiento ilícito.

gi