Viernes 4.12.2020 - 02:52

UIF denuncia a 7 directivos de Caja Libertad por lavado

Hacienda investiga 50 casos de corrupción en el sector Salud
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó siete denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra integrantes del Consejo Directivo de Caja Libertad, por presunto lavado de dinero.

Tras asistir a la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, el titular de la institución, Santiago Nieto, mencionó que hasta la fecha se han bloqueado 10 cuentas relacionadas con la compañía, de la que Juan Collado, detenido el pasado 9 de julio, era socio mayoritario.

“Todos los casos de lavado de dinero que se encuentren por supuesto que van a ser denunciados. En este momento llevamos 10 bloqueos de cuentas; se presentaron unas denuncias primero y vamos por siete adicionales”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, reconoció que estos bloqueos por Caja Libertad  son “un porcentaje reducido en razón de que es una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), que tiene más de dos millones de cuentas”.

“Para la UIF, es importante mandar un mensaje a los ahorradores de que el dinero con el que cuentan se está protegiendo, de acuerdo con las características del sistema financiero, para que no haya ningún riesgo respecto a su patrimonio”, aseveró.

“Todos los casos de lavado de dinero que se encuentren por supuesto que van a ser denunciados. En este momento llevamos 10 bloqueos de cuentas, se presentaron unas denuncias primero y hoy vamos a presentar siete adicionales”

Santiago Nieto

Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

Con estas siete denuncias, de las cuales no dio más detalles, Nieto aseguró que la UIF rompe el récord histórico, pues anualmente se habían presentado 113 y en lo que va de 2019, con las interpuestas ayer, suman 118.

Destacó que en ese mismo periodo han bloqueado 129 cuentas a 601 personas por montos de más de tres mil 271 millones de pesos y 38.4 millones de dólares; en tanto que se detectaron 845 terceros relacionados con recursos que superan los 500 millones de dólares.

Estas denuncias, manifestó, implican a 269 personas físicas, 208 morales y 15 servidores públicos.

Asimismo, los montos de las operaciones suman en depósitos más de 169 mil millones de pesos, mil 517 millones de dólares y 117 mil euros; mientras que en retiros se cuantifican 134 mil millones de pesos, mil 732 millones de dólares y 29 millones de euros.

Por otra parte, el funcionario informó que ya trabaja junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para formar una base de datos de servidores públicos de los tres niveles de gobierno para prevenir y atacar el lavado de dinero.

“La idea es que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) obliga a que los sujetos obligados por la Ley de Prevención de Lavado de Dinero puedan identificar a los clientes o usuarios, particularmente a quienes sean políticamente expuestas, también pueden ser artistas, empresarios, personas que tengan una relevancia pública y que puedan estar en una situación de riesgo de lavado de dinero.

“Estamos recopilando también la información en el ámbito local, a nivel municipal y estatal para poder tener un catálogo claro de quiénes son los servidores públicos en todo México y obligar a todos los sujetos, notarios, contadores y corredores que cuando vayan a contratar con ellos, lo hagan buscando la identificación del usuario final y que no haya un acto de corrupción”, manifestó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/defiende-bancada-de-morena-a-sergio-mayer-de-acusacion-de-moches/