Jueves 22.10.2020 - 23:33

UIF reporta denuncias por lavado contra Elías Azar y Legionarios de Cristo

UIF reporta denuncias por lavado contra Elías Azar y Legionarios de Cristo
Por:

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Edgar Elías Azar, fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Santiago Nieto, quien encabeza el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda (SHCP), informó que se detectó que el también exembajador de México en Países Bajos contaba con ingresos anuales por 78 millones de pesos al año, por la renta de inmuebles, de los cuales se desconoce su procedencia.

Te puede interesar: Legionarios, en la mira de la UIF por denuncia

Por lo anterior, ampliará las investigaciones para determinar si la adquisición de las propiedades se realizó de manera lícita, así como para indagar a los propietarios de las mismas, ya que los ingresos de Elías Azar no corresponden con lo que obtenía como funcionario público.

Como titular del Tribunal capitalino, se negó a que los jueces y magistrados presentaran su declaración patrimonial en 2016, al argumentar que esta medida representa un atentado contra sus derechos humanos, por lo que sólo debían revelarla en privado.

En aquella ocasión detalló que divulgar la información patrimonial, fiscal y de intereses pondría en riesgo la seguridad de los integrantes del Poder Judicial.

Además, ésta no es la primera vez que Elías Azar se ve involucrado en  un escándalo, ya que en febrero de 2018, una periodista y una abogada lo denunciaron por presunto acoso sexual, al señalar que recibieron comentarios lascivos de parte del funcionario.

JVR