Un peligro para migrantes, 16 entidades de México: CNDH

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • notimex

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades mexicanas a garantizar el derecho a la seguridad pública de manera eficaz, en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros.

El organismo autónomo nacional exhortó a las autoridades a elaborar un mapa que señale las áreas y rutas que representan peligro para niños, mujeres y hombres que pretenden mejorar sus condiciones de vida trasladándose a otras zonas del país o a Estados Unidos.

Dicho mapa permitirá diseñar y aplicar estrategias que ayuden a prevenir el delito contra ese grupo en situación de vulnerabilidad así como, en su caso, perseguir y sancionar a quienes los cometan.

La CNDH informó que en su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México especificó los sitios en los que las personas corren riesgo de ser víctimas de la delincuencia, como ocurrió en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Dichos puntos se localizan en los estados de Baja California, Chiapas, Coahuila, México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se señalaron 71 municipios con tramos carreteros y ferroviarios en donde se han documentado secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales a migrantes.

Mediante un comunicado, la CNDH refirió que la mayoría de esos lugares se relaciona con la ruta del tren que utilizan los migrantes en su tránsito por México hacia Estados Unidos.

Su ubicación se hizo a partir de testimonios de migrantes, diagnósticos y datos proporcionados por autoridades, contenidos en el referido informe especial.

fcl