“Un proceso electoral no debe influir en gobierno”

Reconoce Amieva operación de 4 bandas criminales en CDMX
Por:
  • javier-chavez

“No importa lo que suceda en un gobierno, la administración pública debe continuar”. Ésta es la máxima con la que el secretario de Gobierno, José Ramón Amieva, lleva adelante esta nueva tarea que le encomendó el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, cuando lo designó para hacerse cargo de la oficina que antes ocupaba Patricia Mercado.

En entrevista con La Razón, afirmó que este nuevo puesto le exige tener negociaciones con distintos sectores, pero siempre con una visión humanista y de servicio. Y explicó que actualmente hay cuatro ejes de atención urgente: la estabilidad para que se celebren las elecciones del 1 de julio, el abasto de agua, la reconstrucción y la seguridad pública.

 

"No he llegado a encerrarme a la oficina, he estado saliendo a reuniones, hemos estado tomando decisiones. Hay muchos que andan grillando y quieren llegar a puestos públicos, y cuando llegan no saben o no pueden”

 

Usted estará a cargo de la transición en el GCDMX… Me ha tocado participar en varios procesos de entrega-recepción. No importa lo que suceda, la administración pública debe continuar. Cuando se da una transición del titular no deben dejar de funcionar los servicios públicos. Que quien llegue pueda, de manera inmediata, empezar a operar sin obstáculos.

El Jefe de Gobierno ha emitido varios instrumentos para una entrega-recepción responsable. Para mí, uno de los más importantes es este de que todas las obras, adquisiciones, programas sociales deben estar en una plataforma para conocimiento público. Un tema electoral no debe influir sobre un proceso administrativo.

¿Es complicado el cambio de pasar de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Gobierno? Me asumo con plenitud en este puesto. No he llegado a encerrarme a la oficina, he estado saliendo a reuniones, hemos estado tomando decisiones y acompañando al Jefe de Gobierno en materia de gobernanza, y así continuaremos. Los puestos públicos son para ocuparse, no solamente es llegar y sentarse en la silla. Es asumir las responsabilidad y cumplir con los objetivos que se tienen. Eso es importante, porque luego hay muchos que andan grillando y quieren llegar a puestos públicos, y cuando llegan no saben o no pueden.

En esta nueva encomienda, ¿qué puntos requieren atención? Hay cuatro urgentes: el tema de las elecciones. Se tiene que asegurar el cumplimiento de los derechos político-electorales para los ciudadanos, para que puedan acudir a los actos del partido que consideren y que el día de la jornada puedan emitir su voto. Segundo, para los partidos políticos, para que los candidatos puedan desarrollar los eventos de presentación de sus plataformas de una manera segura y abierta. Después, para las instituciones que organizan las elecciones, para que pueda ser cumplida de manera eficiente y rápida.

El día de la elección esta ciudad debe ofrecer todas las garantías para que las personas acudan a votar y no exista ningún factor que pueda incidir o restarle importancia al ejercicio democrático.

El segundo punto es el agua. Tenemos tres ejes: hay zonas de la ciudad que reciben agua de manera cotidiana, en cantidad y calidad suficiente. Tenemos que empezar a ahorrar y aprovechar el agua en esas zonas. Hay áreas que en virtud de diversos arreglos y mantenimiento de los sistemas de abasto en estas últimas fechas dejaron de recibir el agua con la frecuencia y cantidad. Hay otras en donde hace tiempo no llega el agua, entonces tenemos que tomar medidas urgentes.

Las acciones de conservación y aprovechamiento, de empleo de dispositivos de captación de agua pluvial, que son auxiliares, que son opciones; la vigilancia de los puntos estratégicos de distribución en la ciudad y las medidas urgentes, como la distribución eficaz y oportuna de pipas.

¿Cuáles son los otros dos temas urgentes? La reconstrucción es el tercer punto. El Jefe de Gobierno determinó la creación de un grupo interdisciplinario que responde de manera rápida y eficiente a la necesidad de las personas afectadas y que además rendirá cuentas y someterá a las determinaciones de la comisión.

El cuarto es el de la seguridad pública. Se han fijado dos puntos importantes de atención: uno, el uso de armas de fuego en delitos. Ninguna persona debe estar armada en esta ciudad si es que no tiene la autorización o función correspondiente. Me ha pedido el Jefe de Gobierno que nos coordinemos con Seguridad Pública, con la Procuraduría y con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia.

El otro es el esquema de continuación de sanción al narcomenudeo. Hay que enfocarnos en la investigación y solución de aquellos delitos que impactan a la gente de manera directa. Señalaba el Jefe de Gobierno que un porcentaje muy bajo, el 5 por ciento, es a los que verdaderamente se les dicta alguna medida preventiva de prisión, una medida cautelar. Es un porcentaje muy bajo aquellos que son condenados. Vamos a trabajar en eso.