Una quinta caravana parte de El Salvador

Una quinta caravana parte de El Salvador
Por:
  • yanira franco

Mientras los integrantes de cuatro caravanas de migrantes que desde hace varias semanas ingresaron al país en busca de llegar a Estados Unidos, se dispersaron en al menos seis entidades, un grupo de al menos 300 personas partió ayer mismo de El Salvador con el mismo objetivo.

Además de padecer las inclemencias del clima de los días recientes, los integrantes de la primera caravana, que en su mayoría se encuentra en Tijuana, Baja California, también han padecido la falta de transporte y discriminación de un numeroso grupo de tijuanenses, quienes exigen que sean deportados o que soliciten al Gobierno federal se les otorgue la calidad de refugiados.

El dato: Autoridades salvadoreñas le negaron la salida del país a 27 connacionales debido a que no tenían los papeles en regla.

Con los aproximadamente tres mil centroamericanos que se encuentran en Tijuana, ya se rebasó el cupo en el albergue que se instaló en la unidad deportiva Benito Juárez, por lo que algunos migrantes durmieron en los alrededores, ya sea en casas de campaña o a la intemperie, protegidos únicamente con cobijas.

Otra parte de esta primera caravana se encuentra en Jalisco, en donde se juntó con parte de la segunda. Estos migrantes pernoctaron en Guanajuato el sábado y ayer se dirigieron hacia Guadalajara, en busca de conseguir transporte que los lleve a Tijuana.

Desde el viernes otra parte de la segunda caravana había llegado a Jalisco, donde se alojó en el refugio Casa Migrante; ahí, los viajantes recibieron apoyo de las autoridades.

Sin embargo, el gobierno de Jalisco informó ayer que ya no habilitará más albergues para migrantes centroamericanos que pasen por la entidad, por lo que la nueva estrategia de organizaciones sociales para recibir a los que faltan es la instalación de nueve módulos a pie de carretera desde Lagos de Moreno.

Parte de la tercera caravana partió desde el viernes de la Ciudad de México hacia Querétaro, aunque la mayoría se quedó en la capital de la república. Ayer en la mañana otro contingente de 612 personas salió de Querétaro rumbo a Guanajuato.

En la CDMX se informó que este lunes 650 migrantes de la tercera caravana serán trasladados del deportivo Jesús Martínez Palillo, en la Magdalena Mixhuca, a la Casa del Peregrino, junto a la Basílica de Guadalupe, a efecto de darles un lugar cerrado ante las bajas temperaturas que se registran en la ciudad.

La cuarta caravana, unos 700 migrantes salvadoreños,  aún se encuentra en los límites de los estados de Puebla y Veracruz, a la espera de encontrar una forma de transportarse a la CDMX para seguir el derrotero de quienes les antecedieron.

En tanto, una quinta caravana, de cerca de 300 migrantes, partió ayer desde la Plaza Salvador del Mundo, en El Salvador, en busca de llegar a la frontera con Guatemala. Los migrantes salvadoreños tienen la intención de atravesar Guatemala e ingresar a México por el Río Suchiate, como hicieron las otras cuatro caravanas.