Más económico y seguro

UNAM desarrolla método para detectar el COVID-19 mediante saliva

El procedimiento ya se aplicó a personal de salud del estado de Morelos 

Desarrollan nuevo métido para detectar el COVID-19
Desarrollan nuevo métido para detectar el COVID-19Foto: Especial
Por:

Un equipo de científicos de la UNAM diseñó un método para detectar al virus SARS-CoV-2 mediante saliva, el cual además de disminuir el riesgo para el personal de salud y acelerar el diagnóstico, es 50 por ciento más económico que la recolección de muestras con hisopos en nariz y garganta.

Susana López Charretón del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBt), aseguró que dos mililitros de saliva son suficientes y eficaces.

Se puede hacer la auto-toma, con lo que se ahorran insumos y el procesamiento puede ser más rápido. Esto no tiene nada que ver con la prueba diagnóstica, que sigue siendo el RT-qPCR, la prueba de oro para la detección del virus

Susana López Charretón del Instituto de Biotecnología

En el caso de México, el estudio se realizó en colaboración con el sistema de salud de Morelos desde junio, con las caravanas de salud. Además, confió en que en poco tiempo puedan implementarlo en otras entidades.

“Sería una gran ventaja para nuestro país. De hecho, ya nos escribieron de España para que les comentemos nuestras experiencias y empezar a trabajar con este sistema en sus comunidades”, manifestó.

Con personal de salud de ese estado, los expertos de la UNAM pidieron a 253 pacientes depositar en un vaso de muestras dos mililitros de saliva. Con este procedimiento, los trabajadores están más seguros y protegidos contra una posible infección del coronavirus, remarcó.

Muestreo, útil en el proceso de reapertura 

López Charretón destacó que es necesario muestrear poblaciones grandes para la reapertura de empresas y escuelas u otras actividades.

Por ejemplo, si queremos que los empleados de una fábrica regresen, lo ideal sería muestrear un porcentaje representativo de ellos, como lo piden las autoridades de la Ciudad de México; los mismos requerimientos son para los trabajadores de la UNAM y los niños en edad escolar

Susana López Charretón del Instituto de Biotecnología

La científica comentó que un método similar, diseñado por la Universidad de Yale, fue aprobado por la FDA para su uso en Estados Unidos, y en Japón también ha comenzado a realizarlos de manera masiva.

Finalmente, informó que en el Instituto de Biotecnología ya trabajan en el diseño de una prueba diagnóstica serológica o de sangre, que permita identificar a quienes ya estuvieron infectados, pero fueron asintomáticos.