Acusaciones irresponsables, responde UNAM a presidente de Tribunal Universitario

Acusaciones irresponsables, responde UNAM a presidente de Tribunal Universitario
Por:
  • la_razon_online

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su "total desacuerdo" ante los señalamientos expresados por el decano de la Facultad de Derecho, y presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, sobre la atención que esa casa de estudios otorga a las denuncias sobre violencia de género.

Como publicó La Razón el pasado 4 de diciembre, López Betancourt, acusó que el acoso sexual y escolar en la Universidad Autónoma de México están sin control y las autoridades carecen de voluntad e interés para combatirlo.

Contenido relacionado: Acusa Tribunal falta de voluntad para combatir acoso en la UNAM

“Hay un total desinterés, una marginación absoluta por parte de las autoridades escolares, de Escuelas y Facultades, quienes poco hacen para combatir el acoso y el bullying, dos fenómenos que se presentan de manera impactante en la Universidad”, dijo en entrevista a este medio.

Ante esas declaraciones, la UNAM reaccionó, en un comunicado, señalando que "no puede aceptar expresiones irresponsables y acusaciones faltas de sustento como las vertidas a algunos medios de comunicación por el decano de la Facultad de Derecho, que sugieren actitudes contrarias a la legislación por parte de la autoridad universitaria".

Después, en el mismo documento, la institución educativa enumera las acciones que ha implementado contra la violencia de género: "desde 2016 puso en marcha el Protocolo para la atención de casos de violencia de género, el cual permitió visibilizar el problema y se encuentra en permanente actualización para que la atención de denuncias y las respuestas sean cada vez más prontas, expeditas y satisfactorias"

Detalla UNAM acciones contra violencia de género

Detalla la UNAM que, a través de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) y de las oficinas jurídicas de los planteles, las universitarias y los universitarios presentaron (de 2016 al pasado 31 de octubre) un total de mil 104 quejas, de las que resultaron 991 presuntos agresores.

Reconoce en "la violencia de género a una de las injusticias que más lastima a las mujeres en el mundo y, desde luego, en nuestro país. Es una realidad inaceptable que a todos indigna y que debe ser erradicada a la brevedad".

"Esta casa de estudios enfrenta el problema, no lo esconde ni lo niega. Por eso no admite descalificaciones tendenciosas, a todas luces impropias de un universitario", sentencian.

olr