Caso Iguala

La única verdad es que no hay verdad: Encinas

Nueva línea de investigación tras romperse pacto de silencio, dice Encinas; “la única verdad es que no hay verdad”

cuartoscuro_735796_digital
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y MigraciónCuartoscuro
Por:

Por Jorge Butrón

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseguró que en el caso Ayotzinapa “la única verdad es que no hay verdad”, tras dar a conocer el hallazgo de los restos del normalista Christian Rodríguez en una barranca de Cocula, Guerrero.

El funcionario precisó que el nuevo descubrimiento marca una nueva ruta en la investigación en el caso, pues no sólo derrumba la verdad histórica, sino genera nuevos indicios y pruebas en los análisis para esclarecer los hechos.

Añadió que habrá reacciones que pretendan descalificar los avances obtenidos hasta la fecha en la investigación, y dijo que la administración federal no va a intentar una nueva verdad histórica, pues el objetivo es hacer justicia con las familias de los hasta ahora desaparecidos.

Adelantó que el viernes se reunirán los padres de los estudiantes con el Presidente de México, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), para conocer más avances del caso.

Vamos a continuar con esta ruta y a asumir el compromiso de que nosotros no vamos a inventar una nueva verdad histórica porque lo que tenemos que hacer es justicia con los familiares

Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación

El subsecretario informó que se realizaron otros hallazgos en un perímetro cercano al lugar donde se encontraron los restos, mismos que serán enviados a Innsbruck para analizar su contenido genético.

Por separado, la Fiscalía General de la República (FGR) destacó que “con este nuevo hallazgo, como lo señaló el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó. Y enfatizo, el caso sigue abierto”; además, adelantó que no se precipitarán los resultados ni difundirán conclusiones que no cuenten con sustento.

A través de sus redes sociales, la FGR añadió: “Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio en que se encontraba el caso Ayotzinapa, que negaba el derecho a la verdad y justicia. Hoy decimos ¡Esto no es así! Está es una nueva etapa que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar”.

La dependencia aseguró que a partir de este momento, la verdad será la que impere en la investigación, pues la búsqueda de los estudiantes normalistas llegará hasta las últimas consecuencias, haciendo valer el derecho de la justicia. Además, adelantó que enviará otros restos a la Universidad de Innsbruck para su análisis.