Sosa Castelán reconoce que investigan a UAEH por presunto huachicol

Sosa Castelán reconoce que investigan a UAEH por presunto huachicol
Por:

El presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, sostuvo una reunión esta mañana con estudiantes, maestros y administrativos de la institución, donde reconoció que se investigan las cuentas de la UAEH por presunto huachicol.

El también empresario hidalguense comparó la situación en la vida cotidiana, pronunciando que era similar a llegar de vacaciones, ir al banco por el dinero para pagar tus gastos "y de pronto les dicen: No, el dinero no lo puedes usar. ¿Por qué? Porque está bloqueado. ¿Y por qué está bloqueado? Porque tú eres presunto huachicolero", aludiendo a que las cuentas de la UAEH habían sido bloqueadas por esa razón.

El ex rector de la casa de estudios dijo "entonces simple y sencillamente te bloquean tus cuentas, te bloquean tus tarjetas y te acusan de huachicolero" volvió a repetir. Argumentando además que la universidad contaba con el suficiente dinero para pagar con sus compromisos, e incluyó que la acción de Hacienda es parte de los ataques que durante muchos años han sufrido, desde que la universidad se independizó políticamente del gobierno.

El presidente del patronato universitario, quien es también uno de los investigados, dijo que junto con las cuentas bloqueadas por presunto huachicoleo, lavado de dinero y conflictos de interés, lo que se ponía en tela de juicio era el trabajo de los académicos y administrativos:

“el trabajo de ustedes es lo que se está poniendo en duda en este momento, por que prácticamente están desconociendo el trabajo que hemos realizado”

Gerardo Sosa Castelán

Presidente del Patronato de la UAEH

[caption id="attachment_912061" align="alignright" width="1280"] En la reunión sostenida hoy con estudiantes, maestros y administrativos de la UAEH el jefe del patronato recalcó que lo que la universidad necesita en estos momentos es unidad / Foto: Especial[/caption]

SHCP desbloquea cuentas para pagos de nómina y becas

Por su parte el día de hoy (29 de abril), el titular de la Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, informó por medio de Twitter que con el propósito de no afectar a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se habían liberado las cuentas bancarias referentes al pago de nómina de trabajadores y becas de la UAEH; no obstante aún se mantenían obstruidas las relacionadas a actos ilícitos por parte de autoridades.

Con la finalidad de no afectar a la comunidad universitaria, la #UIF desbloqueó las cuentas referentes al pago de nómina y becas de la UAEH. Sin embargo, se continuará con el bloqueo de las cuentas que estén ligadas al Lavado de Dinero por presuntos actos de corrupción.

— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) 29 de abril de 2019

Después de que tanto la UAEH como el funcionario de Hacienda, informaran del bloqueo de 224 cuentas en 6 diferentes bancos pertenecientes a la institución de educación superior, por presunto lavado de dinero, casos de conflicto de interés y venta de hidrocarburos.

Por lo que la UAEH lanzó un comunicado el sábado 27 de abril en el que denunció que la acción de Hacienda afectaba al pago de siete mil 500 trabajadores activos y jubilados, así como a 61 mil estudiantes en sus proyectos de aprendizaje e investigación.

El rector envía carta el presidente para solución del conflicto

Así mismo, el rector Adolfo Pontigo Loyola, también publicó este lunes 29 de abril una carta dirigida al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, así como al secretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa Macías, la cual compartió por medio de su cuenta de Twitter personal y fue retwitteada en la cuenta de la universidad.

En la cual denuncia que de "manera ilegal y sin mediar ningún tipo de notificación oficial, se realizó el bloqueo de todas las cuentas bancarias de esta institución" argumentando que no existe ningún documento que informe sobre alguna investigación en contra de la universidad, por lo que solicita una audiencia para esclarecer los hechos.

Por medio del escrito el rector de la universidad, defiende que los ingresos de la institución provienen tanto de subsidios ordinarios como extraordinarios federales y estatales, otorgados por la tesorería de la Federación, además de que se han realizado auditorías por la Auditoría Superior de la Federación, por lo que los recursos no deberían de ser cuestionados.

La unidad y la razón, nuestra fortaleza. #UAEH #UAEH150 @lopezobrador_ pic.twitter.com/RWkqudnzk9

— Adolfo Pontigo (@apontigoloyola) 29 de abril de 2019

Desde el 1 de marzo el funcionario de Hacienda dio a conocer que la Autónoma de Hidalgo recibió dinero proveniente de Suiza, desde cuentas de 22 países, por lo que se investigaba por posible lavado de dinero.

Esta situación, detalla el rector, podría afectar el proceso de selección en el que participan 31 mil 600 aspirantes de nuevo ingreso.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/avengers-vengadores-endgame-siguientes-peliculas-marvel-spiderman-lejos-de-casa-guardianes-de-la-galaxia-dr-strange-black-widow-black-panther-universo-cinematografico-marvel/

http://www.3.80.3.65/ciencia/planeta-9-planeta-x-super-tierra-instituto-de-astronomia-de-la-universidad-nacional-autonoma-de-mexico-unam-existencia-hipotetica-noveno-planeta-sistema-solar-exterior-tierra-sistema-solar/

avs