Miércoles 30.09.2020 - 12:53

Universidades debemos reinventarnos, dice Graue

Universidades debemos reinventarnos, dice Graue
Por:

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que las universidades deben innovar y reinventarse, impulsar la internacionalización de la educación superior, potencializar los intercambios, las redes de investigación, el reconocimiento mutuo de títulos, grados y la creación de dobles titulaciones.

Así lo expresó al participar en el  IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 en la Universidad de Salamanca, España, el cual reúne a 600 representantes de instituciones de educación superior de 26 países de Iberoamérica y Europa, además de que celebran el octavo centenario de su fundación.

Añadió que la educación de hoy demanda hacer uso creativo de la tecnología, modernizar y flexibilizar el currículo, brindar a los estudiantes las herramientas para desarrollarse y adaptarse a entornos cambiantes; hacerlos innovadores, ciudadanos íntegros, críticos y comprometidos con el mundo, afirmó

“Sólo así habremos cumplido con la misión de innovar lo que los tiempos y nuestra sociedad nos imponen, y sobreviviremos ocho siglos más”, expuso al participar en la sesión “La innovación y la internacionalización en la formación universitaria: ¿Exigencia de la oferta académica, del currículum y de los programas de estudio?.

“No es una incertidumbre menor, pues ni siquiera podemos imaginar lo que estas revoluciones de la información y de la robótica implican para generar las competencias necesarias que nuestros alumnos requerirán”, resaltó Graue.

Las universidades, prosiguió, se transforman por efecto de los tiempos y las colectividades que las conforman. Hoy, urge que se muevan rápidamente para insertarse en la sociedad del conocimiento y se adapten a una época caracterizada por los cambios, la desigualdad profunda que nos ha hecho intolerantes, y a veces xenofóbicos, con una precarización del mercado laboral y un daño al medio ambiente que urge restaurar.