Martes 19.01.2021 - 09:00

Universidades piden 94 mmdp para saldar crisis

Congreso de Morena sustituye a Yeidckol de dirigencia; queda Ramírez Cuéllar
Por:

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó este jueves a la Cámara de Diputados recursos para el 2019 por 94 mil 150 millones de pesos, para sacar de la crisis financiera a 195 universidades públicas estatales del país.

“No estamos pagando en varias universidades salarios y, sin embargo, nuestros académicos han decidido mantener nuestras universidades abiertas a casi 500 mil estudiantes que en conjunto atendemos, pero cada vez la situación es más difícil para 30 mil trabajadores”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Ponigo Loyola.

Durante la reunión, en la que rectores de 20 universidades presentaron el proyecto al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, solicitaron 83 mil 972 millones para fondos ordinarios y 10 mil 178 para los extraordinarios, lo que representa un aumento de 11 mil 158 millones de pesos, con respecto al que se les autorizó en 2018.

“Por el momento la meta es avanzar en la redacción del decreto del presupuesto, con los compromisos de transparencia, de austeridad”

Alfonso Ramírez Cuéllar

Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Los rectores advirtieron que, de no llegar a aumentar el presupuesto la calidad de la educación superior que imparten, podría verse afectada.

“La calidad académica sin recursos es poco menos que imposible. Hay universidad que hacen esfuerzos enormes por salir adelante”, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán.

Alfonso Ramírez Cuéllar reconoció que existe un “modelo colapsado” de financiamiento para las universidades, por lo que solicitó un acuerdo con los rectores, para que ellos rindan cuentas del uso de los recursos.

“Por el momento la meta es avanzar en la redacción del decreto del presupuesto, con los compromisos de racionalidad, de transparencia, de austeridad”, comentó al finalizar la reunión.

A su vez, el subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro aseguró, durante la reunión que, encontró las arcas vacías de la dependencia.