El Gobierno federal pagó 2 mmdp

UNOPS debe devolver monto por abasto incompleto de medicinas: Rodríguez Mier

La diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, dijo a La Razón que por el abasto incompleto de medicinas, la UNOPS debe devolver parte del monto que se pagó

La UNOPS debe devolver monto por abasto incompleto de medicinas, señala la diputada Mariana Rodríguez Mier.
La UNOPS debe devolver monto por abasto incompleto de medicinas, señala la diputada Mariana Rodríguez Mier.Foto: Archivo.
Por:

La diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán manifestó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) debe devolver parte del monto de 2 mil millones de pesos que pagó el Gobierno federal por adelantado ya que no pudo completar las compras de medicamentos.

“Si ya se realizó ese pago y que no se esté cumpliendo con el convenio que realizaron, se tiene que exigir el dinero que no está gastado”, aseveró la diputada a La Razón.

Además, dijo que se debe informar si existen penalizaciones en el convenio firmado entre ambas partes por el incumplimiento de las adquisiciones.

“Si estás ocasionándole un daño a la salud de los mexicanos y un daño patrimonial al erario, lo menos que se puede hacer es recuperar el dinero”, enfatizó Mier y Terán.

En su edición de este miércoles, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez reconoció que el retraso de la UNOPS en la compra de medicamentos generó un desabasto, por lo que las instituciones del sector Salud tuvieron que intervenir en las adquisiciones.

“Se dijo que se iba a combatir la corrupción (del antiguo sistema de compras), pero no tengo noticia de alguien que esté denunciando o esté enfrentando un proceso judicial”, dijo.

La legisladora del tricolor manifestó que desde la Cámara de Diputados impulsarán puntos de acuerdo para que se regularice el abasto y se fortalezca el presupuesto destinado a estas adquisiciones.

En tanto, afirmó que insistirán con la comparecencia y renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, así como otros funcionarios del sector salud.