UNTA y familiares de Zapata protestan en homenaje al Caudillo del Sur

UNTA y familiares de Zapata protestan en homenaje al Caudillo del Sur
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en Anenecuilco, Morelos, en medio de protestas y manifestaciones, el 105 aniversario de la promulgación de la Reforma Agraria, de la que dijo "Zapata es el precursor".

Ahí, decenas de personas, algunos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), encabezadas por Jorge Zapata, nieto del revolucionario, se manifestaron en contra de la construcción de la termoeléctrica de Huexca, recortes de apoyos federales al campo, y de la pintura en la que el líder social aparece desnudo y con zapatillas, y que está exhibida en el Palacio de Bellas Artes.

“Rechazamos la visita de AMLO, es un auténtico acto de provocación”, escribieron los manifestantes en una de las cartulinas con las que protestaron.

Te puede interesar: Aunque intentó sobornar a policías, detienen a Lord Gato en CDMX

Desde Anenecuilco, AMLO llama a la tolerancia y al respeto

Ante las protestas, el mandatario reconoció que “hay diferencias”, pero pidió ser tolerantes: “hasta en la familia hay diferencias y hay que ser tolerantes, no podemos pensar todos de la misma manera, debemos respetarnos", expresó desde Anenecuilco, municipio perteneciente a Villa de Ayala, donde nació Emiliano Zapata.

#Anenecuilco #Amlo Reciben con protestas a Amlo en tierra de Zapata pic.twitter.com/esnjkwaFdr

— BLANCA VALADEZ (@blanca_valadez) January 6, 2020

En tanto, los manifestantes quisieron entrar al acto público que estuvo cercado, pero los organizadores no les permitieron acceder. Desde el templete, López Obrador agregó:

"Decían que cómo íbamos a venir a Anenecuilco, si aquí hay una gran oposición, lo que encontramos fue mucho cariño y mucho respeto de la gente”.

Recordó que fue un 6 de enero de 1915 cuando Venustiano Carranza promulgó la Reforma Agraria para garantizar la posesión de las tierras a los campesinos, "pero en realidad el precursor del movimiento fue el general Zapata".

Con obras de infraestructura saldan deuda histórica, asegura Meyer Falcón

Durante la visita, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, informó que, como parte de los festejos, se desarrollaron 15 obras de mejoramiento urbano con una inversión de 200 millones de pesos, en los municipios de Ayala, Anenecuilco y Chinameca.

“Para saldar la deuda histórica que se tiene con muchas regiones que fueron víctimas del olvido del Estado mexicano. Cada manzana intervenida, cada calle, cada espacio recuperado nos permitirá tener sociedades más justas”, expuso.

Fueron rehabilitadas las 3 principales plazas públicas de Ayala, así como la avenida Lázaro Cárdenas, y las calles Independencia, Ayuntamiento y Zapata; en Anenecuilco se rehabilitó el Centro Deportivo La Capilla, la explanada municipal, la Casa de Cultura, el museo de Emiliano Zapata, y el lienzo charro de la comunidad; mientras que en Chinameca, se intervino la plaza principal, el sendero Emiliano Zapata y el emblemático monumento conocido como “la piedra encimada”.

“Y lo más importante, se hizo con manos morelenses, se empleó a mil personas de forma directa”, expresó Meyer.

Por su parte, el Presidente aseguró que seguirá visitando los pueblos de Morelos "y cumpliendo los compromisos": “vamos a terminar la universidad en Ayala, vamos a terminar las becas para universidad, todo el que quiera estudiar la universidad, 2 mil 400 pesos mensuales", también anuncio que se va a aplicar en Morelos el programa sembrando vida.

olr