Urge Calderón acuerdos sobre cambio climático

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El presidente Felipe Calderón Hinojosa desplegó hoy aquí una intensa promoción para alcanzar un acuerdo contra el cambio climático, que cambie el modelo de desarrollo de la comunidad internacional por uno basado en tecnologías limpias.

"El desarrollo humano sustentable es la única opción para un futuro compatible con la civilización contemporánea", subrayó el mandatario, quien advirtió que "no es necesario esperar a 2050 para ver los efectos del cambio climático".

Calderón Hinojosa dictó una conferencia sobre el cambio climático en la Universidad de las Naciones Unidas de Tokio, de cara a la Conferencia de las Partes de la ONU, de la que será anfitrión en Cancún, Quintana Roo, en noviembre y diciembre de este año.

En ese marco, el mandatario mexicano definió una ruta a seguir para alcanzar el éxito en esa cumbre, la cual parte de que todos los países deben reconocer que tienen responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

"Si la responsabilidad es compartida, el peligro es compartido y la solución también debe ser compartida", expresó.

Al tiempo, advirtió que el costo de hacer nada puede resultar desde cinco hasta 20 veces más en cuanto a la adaptación, que lo que se pueda ejercer ahora en materia de mitigación y reducción de emisiones.

Calderón Hinojosa sostuvo que en la posibilidad de llegar a un acuerdo en la cumbre de Cancún se podrá demostrar que el sistema multilateral "sigue siendo útil y sigue teniendo vigencia".

El presidente de México indicó que un acuerdo vinculante entre las naciones requiere que los países en desarrollo impulsen su liderazgo y lo ejerzan "porque tienen carga y responsabilidad histórica en este tema".

La intención de que la temperatura del mundo no incremente más de dos grados hacia 2050, no basta sólo la aportación de los países desarrollados, sino que también las naciones en desarrollo deberán asumir medidas y responsabilidades, de acuerdo con su capacidad, expuso.

El mandatario se pronunció también por la adopción de tecnologías y herramientas financieras y económicas, para que los países en desarrollo reduzcan sus emisiones, y para apoyar que las naciones más vulnerables asuman estrategias de adaptación y mitigación de emisiones.

Indicó que de cara a la conferencia que se celebrará en México se escucharán todas las voces y se pondrá en práctica la capacidad de construir acuerdos, así como de restaurar la confianza entre las partes, como se hizo en la suscripción del Protocolo de Kioto.

Dijo que México ha demostrado su compromiso con el tema, al asumir compromisos unilaterales como la reducción de 50 millones de toneladas de carbono para 2012, así como de sus emisiones en 30 por ciento en 2020, si cuenta con los mecanismos económicos y financieros para ello.

Adicionalmente, México ha sido el único país que ha presentado a la Organización de las Naciones Unidas cuatro comunicaciones en torno al nivel de sus emisiones, con lo que refleja su compromiso en el tema, abundó.

lgg