Urge Conagua reformas a la Ley

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) urgió una reforma a fondo de la Ley de Aguas Nacionales para enfrentar las nuevas condiciones climáticas que modifican los caudales y recuperación del líquido, que ya rebasó el marco jurídico actual.

El subdirector general Jurídico de la Conagua, Jesús Becerra Pedrote, destacó también la necesitad de intercambiar experiencias jurídicas con académicos y especialistas en derecho a nivel internacional, para eficientizar el manejo integral de los recursos hídricos.

Para ello, México propuso en un primer coloquio sobre el tema, ante 13 países participantes, crear la Red Internacional Jurídica del Agua, vía internet, que fue aceptada en el V Foro Mundial del Agua celebrado en Estambul.

Como parte de esa red, comentó en entrevista con Notimex, se destaca la participación de investigadores jurídicos en materia de agua a través de las universidades, reto que aceptó la Anáhuac del Norte.

Esa universidad se convirtió la víspera en la primera institución de educación superior en firmar un convenio con la Conagua, para integrarse a la Red Internacional Jurídica del Agua, a fin de enriquecer este reto.

La red trabajará en dos vertientes: desarrollar un espacio virtual que facilite a los cibersocios la consulta y comunicación jurídica internacional, e impulsar la formación de Centros de Información Virtual, que compilen y sistematicen información jurídica de diversos países, como estudios doctrinales, antecedentes y casos.

Dijo que para sumar más especialistas en el tema se llevan a cabo pláticas con universidades públicas y privadas a fin de detonar líneas de investigación jurídica, que contribuyan al manejo integral de los recursos hídricos, en el que la UNAM, el ITAM y la Panamericana también han mostrado interés.

Becerra Pedrote recordó que esa red se estableció con el respaldo de especialistas jurídicos de Asia, América y Europa que apoyaron la propuesta de México en el Primer Coloquio Jurídico Internacional, efectuado en Cancún, sobre Regulación y Manejo Integral de los Recursos Hídricos del Agua.

La red se echó a andar con la dirección electrónica http://www.conagua.gob.mx/redinternacionaljuridicadelagua.

Esta se creó al darse cuenta de que no existe una forma ideal de gestión y participación del agua que tenga carácter universal, la cual es el arte de conjugar la máxima desconcentración de poder con la preservación del recurso hídrico, comentó.

Pero sobre todo, agregó, por la necesidad indispensable de formar nuevos cuadros de juristas especializados en este tema, lo cual ayudará mucho a México ante la falta de un marco jurídico adecuado.

Para ello, continuó, también se insistirá en el Congreso de la Unión sobre la urgencia de modificar la Ley de Aguas Nacionales, trabajo que desde la pasada legislatura inició la Conagua.

Luego de la firma de dicho convenio con la Universidad Anáhuac del Norte, el director de la Facultad de Derecho de esa institución, Ricardo Sodi Cuéllar, resaltó la satisfacción de ésta de ser la primera de integrarse a este proyecto.

Señaló que como parte de ese compromiso iniciará su trabajo con un foro de análisis sobre temas de agua, en octubre, en el que invitarán a expertos de las universidades Complutense de Madrid, y de la Sorbona de París, con quienes tienen mucha relación, además de impulsar constantes cursos, conferencias y coloquios.

Asimismo, subrayó que para empezar a generar la cultura jurídica de espacio y reflexión del agua, la Anáhuac establecerá un diplomado en derecho del agua e instituirá una maestría entorno al tema y una cátedra patrimonial.

En ésta, añadió, destinarán recursos para mantener la investigación, con especialistas nacionales e internacionales en temas jurídicos relacionados con el agua.

vms