Urge gobernador de Sonora a trabajar en reconstrucción de Cananea

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Hermosillo.-El gobierno de Sonora destacó la urgencia de la reconstrucción de Cananea, porque los habitantes de la región están desesperados por la inactividad de la economía en los últimos 34 meses.

En conferencia de prensa, el mandatario sonorense, Guillermo Padrés Elías, expresó que el gobierno del estado mantiene el diálogo con los mineros de Cananea para apoyarlos, y externó su respeto a los derechos de los trabajadores.

“Vamos a seguir luchando con ellos, el secretario de gobierno –Héctor Larios- se puso en contacto con ellos –los mineros- y esperamos pronto sentarnos a platicar y buscar una salida a esto, en la que todos salgamos beneficiados”, expuso.

Destacó que las resoluciones de las instancias jurídicas respecto a la conclusión de la relación laboral entre el sindicato minero y Mexicana de Cananea son muy claras y se debe respetar el Estado de Derecho.

Consideró que la lucha que llevó la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) es digna, pero llegó a su término legal.

Tras las resoluciones jurídicas, indicó, el gobierno estatal gestionó recursos con el gobierno federal y la empresa minera, para que Cananea inicie la recuperación del grave daño que tuvo, sin derrama económica por casi tres años.

“Muchos negocios cerraron, muchos están al borde la quiebra, hay muchas casas abandonadas en ciertas colonias, porque han tenido que mudarse los cananenses a otro lugares del estado, inclusive fuera del país”, subrayó.

El mandatario sonorense planteó que en hay saldo blanco tras la recuperación el pasado domingo de las instalaciones mineras, “van bien las cosas y siguen ahí las fuerzas federales y estatales para estar nada más al pendiente”.

Exhortó a los ex trabajadores de Mexicana de Cananea a que cobren su liquidación e inicien una nueva etapa laboral con mejores condiciones.

vms