Viernes 10.07.2020 - 23:51

Urge INAI a designar Fiscal Anticorrupcion

Urge INAI a designar Fiscal Anticorrupción
Por:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como integrante del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), hace un llamado al Congreso de la Unión y a los Congresos de las entidades federativas para fortalecer dicho sistema.

A través de un comunicado el organismo constitucional considera que el combate a la corrupción requiere del trabajo articulado del Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, y los Sistemas Locales.

Acerca del tema: Comité ciudadano fija metas y fechas para cumplir con Sistema Anticorrupción

Asimismo, señala que es fundamental el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, ya que éste afianzará los procesos de investigación, persecución y sanción de estos delitos.

El dato

El Pleno de este Instituto garantizará a los ciudadanos el acceso a toda la información relacionada con actos de corrupción, como lo establece la Ley General de Transparencia.

Igualmente importante es la aprobación de las leyes para implementar los SLA, que permitirán establecer una política de unidad en el combate a la corrupción, desde las entidades federativas, de ahí la importancia de contar con el andamiaje legal para la adecuada operación de los Sistemas Locales.

Leer más: ¿Qué esperar realmente del Sistema Nacional Anticorrupción?

Por último, el INAI, como integrante del Comité Coordinador del SNA, refrenda su compromiso, en el ámbito de sus competencias, asegurando, a través de sus resoluciones, la entrega información que pueda ser útil para identificar y esclarecer posibles actos de corrupción.

dlm