Llama a una convención hacendaria

Pide Aureoles nuevo Pacto Fiscal, previo a encuentro de gobernadores con AMLO

El mandatario de Michoacán reclama que de cada 100 pesos aportados, sólo 20 regresan a los estados; insiste en cambiar la fórmula para distribuir los recursos

El gobernador Silvano Aureoles envía mensaje en redes sociales para actualizar distribución fiscal.
El gobernador Silvano Aureoles envía mensaje en redes sociales para actualizar distribución fiscal.Foto: Especial
Por:

En la víspera de la reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, hizo un llamado al jefe del Ejecutivo, diputados y senadores a realizar una nueva convención hacendaria para contar con un nuevo Pacto Fiscal que distribuya los recursos de manera más justa.

El país debe transitar a un nuevo Pacto Fiscal que genere mejores condiciones en la distribución de recursos para los estados y municipios, con el objetivo de fortalecerlos en la emergencia sanitaria por COVID-19

Silvano Aureoles

El mandatario estatal comentó que en la actualidad el tema está obsoleto y ha perdido su vigencia, pues por cada cien pesos recaudados por los estados, se les regresan 20, lo que considera es injusto.

Silvano Aureoles dijo que cada que requieren recursos, vienen las descalificaciones. “Ah ya quieren más dinero para robárselo, para desviarlo y usarlo en otra cosa”, aseveró en torno a los candados en la materia para atender prioridades como la emergencia sanitaria.

Señaló que la deuda que tiene el Gobierno federal es de 12 billones de pesos; además, aclaró que la actual administración federal ya endeudó al país con 500 mil millones de pesos; pues en el sexenio anterior la deuda era de 46 por ciento del PIB, pero a estas alturas ya se tiene un registro de 53 por ciento.

En este tenor dijo que Michoacán tiene una deuda de 20 mil millones de pesos y un presupuesto anual de 72 mil millones de pesos; “si yo comparo la deuda con mi presupuesto anual, el porcentaje representa apenas el 4.5; por eso, mi pregunta es quién ha usado el dinero y no lo ha aplicado bien.

Por ello advirtió que no descansará hasta tener a un nuevo esquema de distribución de recursos, una nueva convención hacendaria y un nuevo Pacto Fiscal; además de una nueva fórmula que sea equitativa, pues recordó que en los últimos años el Gobierno federal transfirió responsabilidades de seguridad pública, salud y educación a estados sin ajustar la fórmula de distribución

“Ésa sí sería una transformación del país si se cambiara la injusta redistribución del país”, sentenció ante el deficiente sistema recaudatorio que provoca rezagos, desigualdades y pobreza.

AMLO se reúne con gobernadores

Este miércoles se reúnen los gobernadores de las 32 entidades del país con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete para abordar temas como el Pacto Fiscal, la emergencia sanitaria, el regreso a las actividades escolares y la renuncia de Hugo López-Gatell a la Secretaría de Salud (Ssa); entre otros temas.

La reunión es a puerta cerrada y será presidida por el Jefe del Ejecutivo y el líder de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; éste se da luego de al menos cuatro peticiones de los gobernadores respecto al pacto fiscal y ante un escenario de constantes desencuentros por el tema sanitario.

Al respecto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, destacó que ante la nueva realidad que vive el país, es necesario cambiar la misión de la Conago; “ése es el diálogo que proponemos como Alianza Federalista para un México mejor. ¡A eso venimos!”.

Los gobernadores de la Alianza Federalista, reunidos una noche antes de encontrarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los gobernadores de la Alianza Federalista, reunidos una noche antes de encontrarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto: @JaimeRdzNL.

KA