PAN y PRD piden renuncia de López-Gatell

Urge oposición cambio de estrategia para combatir COVID-19

Marko Cortés y Ángel Ávila cuestionaron las acciones del gobierno federal, luego que el país suma 50 mil personas fallecidas a causa del virus

Paciente con coronavirus en el país.
Paciente con coronavirus en el país.Foto: Archivo.
Por:

Partidos de oposición urgieron al gobierno federal a cambiar la estrategia para combatir la pandemia provocada por COVID-19, luego de que el país sumara ayer jueves las 50 mil muertes.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que el gobierno federal ha perdido la brújula en la contención del virus, por ello hay un descontrol total.

Además, dijo que existe una ausencia total por parte del secretario de Salud, Jorge Alcocer, que es aprovechada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud para, fomentar su protagonismo.

“El presidente ya no puede permanecer ajeno a la situación que vive el país, debe dejar a un lado la propaganda política para convertirse en un verdadero Jefe de Estado que ofrezca certidumbre a nuestra nación, que nos dé tranquilidad y nos sintamos seguros de que el país superará pronto esta adversidad”, sostuvo en un comunicado.

Ante este panorama, el panista propuso la realización de más pruebas, crear un centro de mando de salud, crear una estrategia con estados y municipios, una campaña nacional de concientización por el uso de cubrebocas, apoyo a médicos, sumar a la sociedad civil, garantizar abasto de medicinas, frenar megaproyecto e iniciar el proceso de compra de vacunas que se encuentren e fase tres.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, recordó que López Gatell aseguró que no habría más de ocho mil muertos por la pandemia, pero ahora dijo, “somos el tercer país a nivel mundial con muertes por el virus”.

Por ello, dijo que nunca ha habido una estrategia para atacar el problema, ni se ha hecho caso a los gobernadores del país y a los municipios.

“Las autoridades tuvieron tres meses para prepararse antes de que el virus llegara a México; en ese lapso no hicieron nada y solo vendieron el equipo médico a China y regresados a un mayor costo. Está claro que, si el gobierno federal no cambia la estrategia, la situación se pondrá peor”, dijo.

El perredista dijo que el gobierno federal prefiere seguir construyendo obras faraónicas antes de priorizar el gasto a los hospitales.

Por ello, reiteró su petición de renuncia para Hugo López-Gatell, así como cambiar la estrategia para que no sigan falleciendo más personas.