Urge PAN a reformar Ley de Justicia para Adolescentes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados urgió a aprobar las reformas a la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que prevé sustituir la cárcel por penas “en libertad” cuando los menores cometan delitos leves.

El diputado federal del PAN, Oscar Martín Arce Paniagua, dijo en entrevista que la nueva ley que se turnó a comisiones plantea la protección de la identidad de los niños y la creación de centros especiales para quienes cometan delitos graves.

“Hay sobrepoblación en los consejos tutelares del país y en muchos casos los menores se encuentran por delitos menores, como robos famélicos. Con esta ley se buscan sanciones en libertad y evitar que tengan nexos con otros internos que han cometido delitos graves", apuntó.

Destacó que la reforma tiene como ejes la presunción de inocencia, la celeridad en los procesos, la reincorporación social y familiar de los menores, la oralidad en los procesos y protección integral de sus derechos.

El también secretario de la Comisión de Justicia, expuso que se plantea la creación de Ministerios Públicos, Magistrados, Jueces y Defensores especializados en adolescentes, así como los medios alternativos para la solución de los conflictos.

“Serán sujetos de internamiento en Centros Especiales sólo los menores de 14 a 18 años que incurran en delitos como terrorismo, ataques a las vías de comunicación, violación, asalto en carreteras, homicidio, lesiones secuestro”, apuntó.

Asimismo el robo calificado, tráfico de menores, extorsión y tortura. En todos estos delitos la privación de libertad no podrá exceder los tres años cuando el delito sea cometido por adolescentes que tengan entre catorce y menos de dieciséis años.

Arce Paniagua, añadió que para otro tipo de delitos menores o faltas administrativas se prevén sanciones que van de la amonestación, trabajo comunitario, restricción para estar cerca de alguna personas, lugares o prohibición para manejar o consumir bebidas alcohólicas, entre otros.

Informó que al año se registran alrededor de 50 mil delitos o infracciones por parte menores de edad, los cuales en muchas ocasiones busca se resuelvan en un esquema de libertad y rehabilitación.

El legislador por Baja California indicó que de acuerdo con la iniciativa los menores de doce años a quienes se atribuya la comisión de un delito están exentos de responsabilidad penal, por ello, no serán sujetos de esta ley ni de sus procedimientos.

La ley que consta de más de 400 artículos plantea que toda persona tendrá derecho a ser juzgada y a que se le resuelva en forma definitiva acerca de la imputación que recae sobre ella, en un plazo razonable que no podrá exceder de 4 meses.

agp