Miércoles 20.01.2021 - 14:24

Urge PRD alerta sanitaria por dengue; suman 89 muertos en 2019

Urge PRD alerta sanitaria por dengue; suman 89 muertos en 2019
Por:

La diputada del PRD en la Cámara de Diputados, Frida Esparza Márquez exigió al gobierno de la República, emitir alertas sanitarias para los estados que tengan mayor cantidad de casos por dengue, con el objetivo de que no se convierta en una epidemia que rebase la capacidad de los servicios sanitarios y resulte en más muerte de personas.

Destacó que, según datos de la Secretaría de Salud Federal, hasta el pasado 14 de octubre se tenían confirmados 25 mil 23 casos por el contagio, lo que representa 83 por ciento más que los 13 mil 333 que se contabilizaron en 2018, de las cuales resultaron 89 muertes, más del doble en relación al año pasado.

Aseguró que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuenta con una alerta para latinoamérica y hasta el momento se han detectado 2 millones de contagios, principalmente en zonas tropicales donde el vector es más recurrente por el clima y los estancamientos de agua.

“El dengue debe ser visto como un problema prioritario de salud pública porque el virus es potencialmente mortal si no se atienden sus síntomas o si se presenta en su modalidad más agresiva: el dengue hemorrágico”, aseveró.

grr