Viven en condiciones deplorables

Urge PVEM erradicar reproducción de perros y gatos

La diputada Rocío Corona mencionó que se deben erradicar sitios de sobreexplotación; población de animales callejeros crece 20% cada año

PVEM fomenta el trato digno a animales en situación de calle.
PVEM fomenta el trato digno a animales en situación de calle.Foto: Especial
Por:

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados solicitó a los gobiernos estatales y a las alcaldías de la Ciudad de México prevenir, sancionar y erradicar la reproducción y crianza de perros y gatos en lugares no autorizados.

La diputada federal, Rocío Corona Nakamura aseguró que el objetivo de la iniciativa es evitar la sobreexplotación de estos animales en condición de calle y fomentar su trato digno y respetuoso.

“En estos lugares, además de que se sobreexplota a las hembras de perros y gatos para efectos reproductivos, los animales viven en condiciones deplorables, ya que no cuentan con el espacio suficiente para su esparcimiento, no son alimentados de forma correcta y la mayoría de veces sin ninguna medida de higiene”, destacó.

La legisladora del Verde Ecologista detalló que cada vez hay más casos de personas que se dedican a la crianza de animales de compañía en los patios de sus casa, sin embargo, muchos lo hacen sin conocimiento, lo que también pone en riesgo a los ejemplares.

“Este ha sido un problema añejo, que ha crecido por el desentendimiento de las autoridades responsables, pero también por la irresponsabilidad de la sociedad que compra animales sin verificar cuál es su origen”, aclaró.

La reproducción de perros y gatos también pone en riesgo a los ciudadanos, ya que se debe vigilar que las condiciones sanitarias sean las adecuadas, así como una correcta vacunación, además, indicó que la población de animales callejeros crece en promedio 20 por ciento cada año.

“En lo que se refiere a la reproducción doméstica de perros y gatos no se ha hecho nada. Por ello, debemos trabajar, no para regular estos sitios, sino para erradicarlos, ya que representan un peligro, tanto para los animales como para la sociedad en general”, concluyó.

FBPT