Urge reforma fiscal: Madero

Inhabilitan por 10 años a 18 ex funcionarios de Guillermo Padrés
Por:
  • larazon

Notimex

El líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Gustavo Madero, dijo que ante la caída de la producción petrolera en México es urgente concretar una reforma fiscal integral y de gran calado, ya que consideró que ésta es una asignatura pendiente.

“El Estado hoy no dispone de los recursos necesarios para poder cumplir eficazmente con su labor de procurar infraestructura, seguridad, educación y salud a todos los mexicanos”, indicó en un comunicado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, lamentó que en México los asuntos fiscales se hayan descuidado debido a los altos ingresos petroleros que antes se tenían.

Madero Muñoz sostuvo que debemos reconocer que este tema ha sido descuidado porque se le ha apostado a una falsa seguridad en un recurso que no es renovable, como son los ingresos petroleros.

“Este tema representa la principal vulnerabilidad de las finanzas públicas de nuestro país, porque no podemos confiarnos en que 40 por ciento de los ingresos provengan de una fuente que no depende estrictamente de ingresos tributarios regulares”.

Precisó que en los últimos 10 años las reservas petroleras han caído 40 por ciento, mientras que la producción de petróleo, en cuatro años, ha caído en más de 400 mil barriles de petróleo al día.

“El reto no será resuelto hasta que no encontremos propuestas de fondo en una reforma integral, en una reforma de gran calado, y esto espero que pueda ser resuelto próximamente”, expuso Madero Muñoz.

Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el marco regulatorio establecido por la reforma energética aprobada en 2008, asegura operaciones de exploración y desarrollo en aguas profundas.

Desde luego, agregó, que esas operaciones siempre y cuando se cumplan con las mejores prácticas internacionales de seguridad industrial y ambiental.

Al referirse al derrame petrolero en el Golfo de México expuso que la reforma aprobada por el Congreso establece programas preventivos y de contingencia ambiental que son responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También se establecen disposiciones y penas ambientales que deben ser incorporadas en los contratos celebrados por la empresa paraestatal, abundó.

“De esta forma, se garantiza que los proyectos de inversión en actividades de exploración en aguas profundas puedan continuar y superar el atraso en que ahora se encuentran”, argumentó.

Beltrones comentó que tanto la Ley de Petróleos Mexicanos como la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, establecen normas de protección, restauración y protección de los ecosistemas, así como programas de prevención de derrames de hidrocarburos.

agp