En foro sobre presupuesto para igualdad

Urge Sánchez Cordero a evaluar gastos y resultados en protección a mujeres

La titular de Segob señaló que es importante mostrar avances en 12 años de presupuestos; celebró que se analicen los retos económicos en perspectiva de género

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.Foto: @M_OlgaScordero
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que el reto de las autoridades federales es dar un seguimiento puntual a los gastos etiquetados para la lucha contra la desigualdad, toda vez que es necesario dar resultados y mostrar avances en 12 años de protección a la mujer.

Durante su participación en el evento de parlamento abierto "Retos y perspectivas sobre el presupuesto para la igualdad entre hombres y mujeres, organizado por la Cámara de Diputados, la secretaría resaltó la importancia de perfeccionar los instrumentos de medición de resultados.

Yo creo que uno de los retos es el seguimiento puntual del gasto etiquetado, pero también la evaluación de sus resultados; es importante porque si el objetivo de los presupuestos es la reducción de las brechas de desigualdad, necesitamos perfeccionar los instrumentos de medición que nos permitan mostrar que avances se han dado en 12 años y que es necesario corregir

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

La encargada de la política interior del país, dijo que el presupuesto es un logro invaluable de las luchas feministas, pero aclaró que etiquetar no es suficiente, ya que las mujeres son más de la mitad de los habitantes del país; por ello, otro de los retos es seguir apuntando a transversalizar la perspectiva de género en toda la estructura del Estado.

“En todas las políticas, en todas las estrategias, en los programas, en todo el quehacer institucional y en todas las etapas del presupuesto. Para este gobierno el reto es lograr que los presupuestos con perspectiva de género se traduzcan directamente y de manera concreta, en mejorar la vida cotidiana de las mujeres. En transformar su condición de vida, en empoderarlas, en su participación, en fortalecer su autonomía económica y vivir libres de violencia”, dijo.

Señaló que el momento que estamos viviendo en México por la pandemia por COVID-19, exige más que nunca eficacia y eficiencia; disciplina y austeridad en el uso de los recursos públicos. “Hacer mucho más en este escenario; hacer mucho más con menos. Por ello con más de una década de contar con recursos etiquetados para la igualdad, celebro que se analicen los retos en la materia”.

Aclaró que solo el ejercicio pleno de los derechos humanos de hombres y mujeres logrará un avance en la lucha contra la igualdad.

oat