Urgen inversiones para evitar inundaciones: Conagua

Destaca OCDE rendimiento de estudiantes mexicanos
Por:
  • notimex

Notimex

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, señaló que el riesgo de inundaciones en el Valle de México sigue latente, por lo que urge un plan de inversiones privadas, estatales y federales.

El funcionario señaló que las inversiones permitirán echar a andar nuevos proyectos de saneamiento y captación de agua residual, porque no se cuenta recursos para ello.

Sobre todo, dijo, porque "los sistemas de desague de la ciudad de México están en su límite, por lo que está en riesgo de inundación en condiciones de lluvias extremas".

De ahí la necesidad de construir nuevas plantas de tratamiento y captación de agua pluviales, presas intermedias, entre otras.

Aunque aclaró que las acciones urgentes ya se realizan, entre ellas la conclusión de los trabajos en el Río de los Remedios y el Canal de la Compañía, lo que aligera la carga de aguas negras, insistió en la urgencia de buscar inversiones para nuevas obras.

Refirió que a través del Programa de Sustentabilidad Hídrico del valle de México -que implica acciones para el abastecimiento, tratamiento, reuso de aguas negras y protección contra inundaciones- se cuenta con 48 mil millones de pesos.

Dichos recursos están comprometidos en su totalidad en los proyectos, por lo que no hay capital para las nuevas obras del sistema de desague que se requieren.

"Lo que estamos planteando juntos -estado de México, Distrito Federal y federación- es encontrar nuevos esquemas de financiamiento para obras que consideramos sumamente urgentes frente a esa problemática", por lo que se buscará la reunión a través de la Secretaría de Gobernación, abundó.

El director de la Conagua subrayó que frente al problema de inundaciones provocados principalmente por el hundimiento de la tierra y el crecimiento urbano desmedido, "las acciones inmediatas ya están en curso".

Entre ellas, sostuvo, están la captación del Canal de la Compañía, la conclusión de la planta de bombeo La Caldera y la ampliación de regulación de la presa La Gasera.

Además de la ampliación de la laguna de Xico, la construcción de nueve presas derivadoras y obras de recuperación de cuenta, lo cual también requerirá de muchos de miles de millones de pesos que se están evaluando.

Luege Tamargo hizo hincapié en que la ciudad de México no puede seguir creciendo en las zonas urbanas de oriente, poniente y norte, y que los desarrolladores primero deberían resolver el problema de abasto y tratamiento para descargas de aguas negras antes de seguir construyendo.

vms