Urgen revisar restos de Cocula por caso Iguala

Urgen revisar restos de Cocula por caso Iguala
Por:
  • antonio-lopez

Los senadores del PRI, Manuel Añorve, del PAN, Mauricio Kuri, y de Morena, Cristóbal Arias, pidieron a la Comisión de la Verdad, y a la Fiscalía General de la República (FGR), acatar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y enviar ala Universidad de Innsbruck, Austria, los 114 restos óseos que podrían coadyuvar a esclarecer el caso Iguala.

Esto, luego de la entrevista publicada por La Razón en su edición del lunes con el extitular de la oficina especial para la atención del caso Iguala, José Trinidad Larrieta, quien sostuvo que analizar dichos restos humanos, podría “reconfirmar” que los 43 normalistas de Iguala fueron incinerados en Cocula, Guerrero.

Te puede interesar: Suma México cuatro muertes por COVID-19 y 367 casos confirmados

“Lo único que quiero es que aparezcan esos 43 muchachos y darle certidumbre a sus papás, lo digo como guerrerense y como senador de la república”, declaró el priista Manuel Añorve en entrevista con este rotativo.

El senador fue parco respecto al tema porque “no me gustaría politizar la investigación”, aunque señaló que “si ayuda a esclarecer el caso, que se investiguen esos restos óseos”.

En tanto, Mauricio Kuri, coordinador de la fracción parlamentaria del albiazul, consideró que “este Gobierno de Morena, promete mucho, habla mucho, pero no da resultados en ningún aspecto”.

Asimismo, puntualizó que “es un buen momento para estudiar los restos y descartar o comprobar si son de los normalistas; estoy a favor de que las autoridades estudien estos restos y dar tranquilidad a los familiares”.

En tanto, el senador morenista Cristóbal Arias aseveró que se tiene que explorar cualquier línea de investigación en este caso. “No encuentro cuál es el fundamento para no hacerlo, pienso que tienen que explorar todo para establecer y deslindar responsabilidades en su momento”, indicó.

Respecto a las declaraciones de Larrieta en torno a que “hay quienes se oponen a que (los restos) sean remitidos a (la Universidad de) Innsbruck, porque les supone volver a la tesis de la ‘verdad histórica’”, aseveró que cae en el terreno de la “especulación”, e hizo votos porque a la brevedad la FGR envíe dichos restos.

Por separado, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, dijo a La Razón que en primer lugar se deben castigar y sancionar a los funcionarios de la FGR que no mandaron a investigar posibles pruebas que podrían definir el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, toda vez que fueron omisos en caso de que en realidad se encuentren almacenados los restos.

“Si hay restos se deben analizar, ya que se dijo en muchas ocasiones que la investigación pasada fue sembrada en el tema de las cenizas de los estudiantes que fueron encontrados en el basurero de Cocula”, destacó.

El dato: Según el exfuncionario de la CNDH, José Trinidad Larrieta, los 114 restos óseos que están en poder de la FGR podrían dar con el perfil de al menos 21 de los 43 normalistas desaparecidos.

El secretario general del PAN, Héctor Larios, denunció que la administración que encabeza Rosario Piedra Ibarra en la CNDH, aparte de cerrar la Oficina Especial para el Caso Iguala, se ha dedicado a descalificar el trabajo que hicieron. “Lo cerró porque todo apunta a que fueron secuestrados y llevados al basurero de Cocula, pero es un desacierto que hayan echado a la basura toda la investigación por una nueva ideología”.

Con información de Jorge Butrón